El yuan ya supera al euro como moneda más usada en el mercado internacional

Yuan

Lo acaba de anunciar la organización de servicios a las transacciones financieras SWIFT: el yuan chino ha desbancado al euro como la segunda moneda más usada en el comercio internacional. Sólo el dólar está ya por delante de una moneda china que el pasado mes de octubre alcanzó una cuota de mercado del 8,66% frente al 6,64% del euro. Ambas aún están bastante lejos de la divisa norteamericana, cuya cifra ronda el 81% en cuota de mercado.

Visto lo visto en los últimos meses dentro de los mercados internacionales era una noticia que se veía venir. Aunque lo cierto es que la escalada del yuan ha sido considerable con respecto al euro. Un dato más que revelador en este sentido: en enero del 2012 la cuota de mercado del yuan se situaba en un 1,89%, mientras que la del euro la teníamos en un 7,87%. En la actualidad un yuan equivale a 0,12 euros.

El auge del yuan se debe especialmente gracias a la utilización de esta moneda en la propia China, en Singapur, Australia y en la mismísima Alemania. Asimismo la presencia ya masiva del gigante asiático en las transacciones comerciales en América Latina y, sobre todo, en los intercambios financieros globales en Asia han ayudado a catapultar a su moneda a estos registros.

Eso sí, en cuanto al volumen de pagos en yuan es la moneda china se mantuvo en octubre de forma estable, ocupando el puesto doce con una pequeña caída de la actividad hasta el 0,84%, apenas dos décimas menos que en septiembre. Algo que, como vemos, no ha sido óbice para colocarse por delante del euro en los mercados internacionales.

Ante estas cifras en China ya se están planteando seriamente aumentar el papel de su divisa y crear una serie de reformas para los próximos 10-15 años. Sin ir más lejos la nueva política del Gobierno de Pekín quiere plantarle cara al dólar en los próximos años. Aún está muy lejos de conseguirlo, pero ojo al crecimiento que ha experimentado el yuan en poco más de un año…

Más información – China aspira a que el yuan desafíe al dólar, pero eso le llevará tiempo, La presencia de China en América Latina

Imagen – Capital 

Te puede interesar

Escribe un comentario