El Tribunal Supremo anula el recargo por demora de un préstamo personal

El Tribunal Supremo anula el recargo por demora de un préstamo personalSeguramente muchos de vosotros habéis sufrido el tener que pagar una cuota por demoraros en el pago de las letras de un préstamo o de una hipoteca. En los últimos tiempos es fácil que ocurra ya que hay muchos imprevistos como nóminas retrasadas, facturas sorpresa que descuadran presupuestos, etc….

Esto en muchas entidades se resuelve con un recargo por demora. En préstamos como las hipotecas, este recargo se contempla en el contrato hipotecario y siempre es regulado por la Ley pero en muchos otros tipos de préstamos no y llegan al ser abusivos, como así lo constata el Tribunal Supremo de Justicia que ha anulado el recargo por demora de un préstamo personal por tener un interés alto y abusivo. 

En concreto el préstamo personal lo realizó la entidad bancaria Grupo Santander, tal préstamo no se pago dejándose a deber más de 16.000 euros entre capital e intereses. La entidad bancaria había añadido casi 5.000 euros en concepto de intereses por demora, lo que hace que tal préstamo tuviese un 21,80% por recargo de demora, algo abusivo e injusto para el usuario.

El recargo por demora alto afecta a miles de usuarios

La entidad bancaria alega que puesto que el cliente aceptó y firmó ese préstamo personal, el interés por demora aunque sea alto es consentido y por ello válido. Amparados en esta idea, el Banco Santander fue de tribunal en tribunal hasta llegar al Tribunal Supremo, el cuál ha anulado el recargo por demora y deja sólo como obligación el interés del préstamo y el capital.

Con esto se asienta un fuerte  precedente judicial que podría beneficiar a cientos de miles de personas que sufren esta situación con las entidades bancarias, con todas no sólo con la afectada por este juicio, aunque también muchos advierten que esto hará que los bancos pidan mayores garantías a la hora de conceder prestamos, cosa que dudo ya que los prestamos personales y/o préstamos al consumo suponen un gran beneficio a las entidades bancarias y no deja tanto endeudamiento como una hipoteca. Me imagino que serán muchos ya los juicios similares al de esta noticia los que se están preparando.

Te puede interesar

Escribe un comentario