El Tesoro coloca 4800 millones por debajo del 6%

El ministro de Economía Luis de Guindos

El ministro de Economía Luis de Guindos, en el Foro Económico Mundial.
Foto: World Economic Forum

4800 millones ha colocado el Tesoro hoy en bonos de tres a diez años, en su mejor subasta desde enero. El Gobierno ha aprovechado la tregua que, en lo que refiere a confianza, le dio la semana pasada el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) y ha colocado más de 9000 millones entre la subasta del martes pasado y la celebrada hoy.

Han sido 3940 millones en títulos con vencimiento en 2015, y 858 millones con vencimiento en diez años. En estos últimos, el interés ha bajado del 6,7% de principios de agosto a un 5,7%.  Los bonos con vencimiento a tres años se han emitido con un tipo de interés medio del 3,845% y el marginal se ha situado en el 3,92%, tratándose del nivel más bajo desde abril, cuando el interés medio era del 3,24%.

4800 millones ha colocado el Tesoro hoy en bonos de tres a diez años, en su mejor subasta desde enero. El Gobierno ha aprovechado la tregua que, en lo que refiere a confianza, le dio la semana pasada el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) y ha colocado más de 9000 millones entre la subasta del martes pasado y la celebrada hoy.Han sido 3940 millones en títulos con vencimiento en 2015, y 858 millones con vencimiento en diez años. En estos últimos, el interés ha bajado del 6,7% de principios de agosto a un 5,7%.  Los bonos con vencimiento a tres años se han emitido con un tipo de interés medio del 3,845% y el marginal se ha situado en el 3,92%, tratándose del nivel más bajo desde abril, cuando el interés medio era del 3,24%.

Los bonos cuentan con el aval del Banco Central Europeo (BCE), que en caso de que España sufriese problemas de solvencia o liquidez y pidiese ayuda, recompraría los mismos manteniendo sus precios.

Según el Ministerio de Economía, el Tesoro “ha saldado con holgura la primera cita de importancia” tras el anuncio del BCE del 6 de septiembre de que intervendría en el mercado de deuda cuando los países que lo necesiten soliciten formalmente un rescate.

Aunque el balance es por supuesto positivo, según el analista José Luis Cárpatos, de Serenity Markets, el hecho de que haya tanta diferencia entre la cantidad de bonos a tres y diez años se puede entender como una muestra de no tener valor para salir del paraguas que supone el BCE, que “puede ser interpretado como un reconocimiento de problemas en el futuro” y tener un impacto negativo en el mercado y en la confianza de los inversores.

Más información – La prima se mueve, la Bolsa baja ¿rescate?

Fuente – El País, Finanzas.com

Te puede interesar

Categorías

Crisis

Ida de la Hera

Periodista y educadora social. Cofundadora y miembro de la ONG Kasak. Experta en información internacional y comunicación corporativa.... Ver perfil ›

Escribe un comentario