El sistema de jubilaciones en crisis: proponen su retraso

Pocos o muchos, según el caso, pueden creer que la crisis financiera global podría afectar a uno de los sectores poblacionales del mundo que más se debe cuidar: el de la tercera edad. Los jubilados, los pensionados, son aquellas que han trabajado durante gran parte de su vida y que al momento de poder jubilarse, necesitan la tranquilidad de un sistema previsional que brinda todas las seguridades posibles.

Sin embargo, la crisis no da lugar a respiro. Ante la mayor esperanza de vida producto del avance de la tecnología y la medicina, Bruselas propone retrasar la jubilación hasta los 70 años, cuando en varios países de Europa y del mundo la edad para retirarse de la actividad laboral se ubica entre los 60 y los 65 años.

Según las estadísticas, “la esperanza de vida podría aumentar en siete años más hacia el año 2060”, lo cual obliga a los Gobierno a reanalizar el sistema. Hay quienes aseguran que el sistema, tal como está, no logrará soportar al creciente sistema previsional, por ello el pedido de retraso a los 70 años.

De esta manera, la Comisión Europea necesita imponer el debate sobre el futuro de los sistemas de pensiones. Los especialistas aseguran que por el momento, cuando el límite de jubilación en la Unión Europea es en los 61,4 años, se lo debe ampliar a los 70 años hacia el año 2060, lo que significa que quien hoy es un jubilado deberá trabajar 9 años más.

Sin embargo, desde las autoridades comunitarias europeas aclaran que se debe “garantizar que el tiempo de jubilación no continúe aumentando en comparación con el tiempo pasado trabajando”, definición textual presentada por Bruselas.

Te puede interesar

Escribe un comentario