El sector turístico cae un 1,6% y destruye más de 23.000 empleos

Cae el turismo en 2012

España recibió alrededor de 57,9 millones de turistas en 2012, la tercera mejor cifra de la historia tras 2006, en que 58,4 millones de extranjeros visitaron nuestro país, y 2007, en que fueron 59,2 millones. En total, y en términos absolutos, España ganó un millón de turistas en 2012, pero aún así el sector turístico ha caído un 1,6% y se han destruido más de 23.000 empleos.

Esta caída del sector se debe a que, a pesar del buen dato en lo que a extranjeros se refiere, la crisis económica se deja ver en la demanda interna, que ha bajado en un 3,1%. Este descenso se ha concentrado principalmente en el tercer trimestre del año, en que la demanda nacional se contrajo en un 2,6% y que fue el detonante de la destrucción de empleos en el sector, algo que no había ocurrido durante el resto del ejercicio.

Según el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, este descenso coincide con la implantación del nuevo IVA, las subidas de tasas aéreas y el incremento de los precios del combustible, que se han sumado a la ya débil situación económica que atraviesa el país.

Baleares fue el único destino con balance positivo en el pasado año, seguramente como consecuencia del gran porcentaje de extranjeros que componen su demanda turística, y Barcelona, Bilbao y Granada cerraron el año con unos números “algo mejores” que los de 2011.

Para 2013, desde Exceltur se auguran unas pérdidas del 1%, siendo aún un año de transición hacia la mejora esperada para 2014 tanto en el ámbito interno como externo.

Más información – Turismo en España. Los turistas extranjeros gastaron un 9% más en julio

Fuente – Servimedia, El País

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Mark de Zabaleta dijo

    Si el turismo, una pieza fundamental de nuestro sector terciario, empieza a flojear…está claro que la recuperación económica se aleja…

    Mark de Zabaleta

Escribe un comentario