El sector primario, ese gran amigo de la economía española

El sector primario, ese gran amigo de la economía española
Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, España ha exportado en un mes casi 3.000 millones de euros en productos del sector primario, lo que supone un incremento respecto al mes anterior. En cifras anuales, el sector primario aporta el 17% de las exportaciones, un alto índice solo superado por el mercado de los bienes de equipo.

Ahora que muchos apuntan a verdaderos brotes verdes (o hastío de la gente) parece ser que el Campo o mejor dicho el sector primario ha vuelto al rescate de la economía española y la está manteniendo de cara al comercio exterior. Históricamente, la economía española se ha basado en gran parte en el sector primario hasta que tras los años 60 del siglo XX, la economía empezó cambiando apoyándose más en la construcción y en el sector servicios.

Los productos más demandados según indica el Ministerio, dentro del sector primario en cuánto a exportaciones son el jamón, el aceite y el vino, lo que para muchos suele ser la Tríada Mediterránea, aunque el jamón sustituya a los cereales. Aunque hemos de decir que todos los productos relacionados con el sector primario han crecido en número de exportaciones, incluso en el sector pesquero que siempre da resultados negativos.

Más exportaciones y menos importaciones: ¿los brotes verdes de mano del Sector Primario?

Sin embargo lo más significativo de todo esto y en lo que me gustaría hacer hincapié es en la diferencia entre exportaciones e importaciones. Por lo general, en muchos subsectores existen un superávit entre esta diferencia o lo que es lo mismo, nuestras empresas se están manteniendo gracias a las ventas que realizan con las exportaciones.

Aunque personalmente no soy partidario de que toda la economía de un país dependa de las exportaciones, parece ser que por el momento la única fórmula un poco veloz y buena que está funcionando ¿no creéis?

Te puede interesar

Escribe un comentario