El salario mínimo y el desempleo en Grecia

Paro en Grecia

El periódico belga Le Soir abre hoy su portada con una noticia que, mal que nos pese, posiblemente no veamos en España jamás, ni tan siquiera parecida: el salario mínimo de los belgas se sitúa en 1.502 euros al mes, solo superados en Europa por Luxemburgo. En España, con fecha de enero del 2013, andamos por los 752 euros. Es decir, exactamente lo que cobra un belga en quince días.

Al menos aún podemos mirar hacia atrás en la estadística y ver a los griegos, cuyo salario mínimo está en los 683 euros, y a los turcos, un poco descabalgados en la clasificación con 428 euros. Aunque a los griegos ya sabéis que hace un mes la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, les sugirió bajar ese salario mínimo hasta los 350 euros. Sin contar con que ya andan por más de un 27% de paro, con un 65% del mismo para los jóvenes menores de 25 años.

Todas las cifras económicas y financieras que se puedan dar de Grecia resultan realmente alarmantes. En apenas un año la tasa de paro ha crecido en cuatro puntos, llegándose al millón y medio de desempleados en un país de algo más de once millones de personas. Pero aún hay una estadística más terrible: desde el 2010, año en el que Grecia fue rescatada por la Troika, la cifra de desempleados se ha incrementado en un 129,4%…

Son números realmente brutales, ¿cómo es posible que un país que soportaba el 12% de paro en el 2010 tenga ahora un 27%? Curiosamente coincide con la época llamada de “rescate de la Troika“… Llamarlo ambiguo es poco, ¿no?

La cosa se recrudece cuando analizamos el desempleo en los jóvenes. Según las últimas estadísticas, un 65% de los menores de 25 años quiere trabajar en Grecia, pero no puede. El año pasado, por estas mismas fechas, en esa situación se encontraba el 55% de esa población. Ya de por sí era la cifra más alta de la Unión Europea, ahora lo es con mucha diferencia.

Imaginaros las perspectivas laborales que puede tener un chico joven en Grecia viendo estos números, máxime cuando a su Ministro de Finanzas le han pedido hace un mes que baje el salario mínimo a 350 euros. ¿Cómo se vive con esa cantidad, cuando en Bélgica cobran al mes cinco veces más?

Más información – El FMI pide bajadas de sueldos mientras ellos se los suben

Imagen – Sott.net

Te puede interesar

Categorías

Empleo

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   markdezabaleta dijo

    Realmente preocupante. No saben qué hacer para solucionar el grave problema del desempleo en España…y la única solución que proponen es la de la Austeridad y los Recortes !

    1.    Jose Manuel Vargas dijo

      Para colmo se ven respaldados por el FMI y la Comisión Europea con sus “recomendaciones” de bajarnos los sueldos un 10%. Miro a Grecia y tiemblo más aún de lo que suelo hacerlo…

Escribe un comentario