El riesgo país argentino se duplicó en el 2007

Cristina Fernández

Ha sido un mal año en el mercado financiero para Argentina.

A partir de la recuperación económica desde el año 2003, y sumado al canje de deuda hecho por el gobierno argentino en el 2006, lo que generó que el país del sur de América volviera a realizar pagos de su deuda; los inversores internacionales recuperaron la confianza en el bono argentino.

Así, a principios del año 2006, el indicador de la banca JP Morgan, que mide la distancia de los bonos de los distintos países con respecto al bono norteamericano, lo colocó en mejor posición que Brasil, algo que no sucedía desde el default.

Pero durante el 2007 la tendencia se revierte, y las caídas del bono público son en promedio del 5%. El riesgo país se duplicó, pasando de 200 a casi 400.

Las razones para esta baja las podemos encontrar en el contexto internacional y local. Por una lado, sabidas son las consecuencias de la crisis da las famosas hipotecas de alto riesgo en los mercados norteamericanos, que provocaron mayores temores por parte de los inversionistas en todos los mercados.

Pero como sucede habitualmente los fenómenos no siempre son totalmente “importados”. El gobierno ha perdido credibilidad en cuanto a la confección de indicadores, especialmente, y nada menos, que con el de la inflación.

Se espera por una mayor estabilidad en el 2008 y un aumentó de la credibilidad del gobierno argentino, a través de la recién electa presidenta, Cristino Fernández de Kirchner.

 

VIA – Infobae

Te puede interesar

Categorías

Noticias
Etiquetas ,

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario