El rescate bancario a España dispara la bolsa

Mariano Rajoy
Ayer salieron a la luz los primeros datos oficiales sobre el rescate a la banca española por parte de la Eurozona. Serán exactamente 100.000 millones de euros los que sanearán las entidades financieras más dañadas si así lo solicitan. La confirmación por parte de Bruselas de este “rescate” a España ha sido muy bien acogida internacionalmente.

Según el FMI, España mejoraría la situación de los bancos con 40.000 millones de euros. Los otros 60.000 servirán como fondo. El interés para esta línea de crédito, que aún no se ha marcado, se baraja entre el 3% y 4%, unas cifras bastante razonables según Bruselas.

Será el FROB (Fondo de restructuración ordenada bancaria) quien distribuya el dinero en función de las entidades que lo soliciten, funcionando como intermediario entre el Gobierno español y las mismas.

Mientras que el Gobierno popular ha hecho una valoración excelente, ya que afirma que “España no ha sido intervenida, sino que se le ha hecho un préstamo en condiciones muy favorables”, la oposición tacha esta medida de incorrecta. Sin embargo, la Comunidad Internacional da su visto bueno a la decisión que ha tomado el Eurogrupo.

La semana pasada ya vimos el primer repunte de la bolsa y el descenso de la prima de riesgo española. Hoy estos valores se vuelven a repetir, y aunque con cautela, el mercado se ha levantado en positivo. En su apertura, el Ibex 35 subía un 5,5% con máximos por encima de los 6.900 puntos, aunque a lo largo de la mañana se ha ido relajando hasta valores de l 2,88%. La prima de riesgo por su parte bajaba de los 470 puntos básicos.

Sin embargo, según avanzaba la mañana, la inseguridad se ha vuelto a apoderar de los inversores y la prima de riesgo ha recuperado los valores del pasado viernes, los 488 puntos, mientras la bolsa se queda con subidas del 2,5%.

Parece ser que el dato del rescate de España mediante una línea de crédito y no una intervención del Reino de España, como se apresuró a decir ayer el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa, nos deja un balance bastante positivo y esperanzador.

Más información – Ibex 35 en junio

Fuente – Expansión

Te puede interesar

Categorías

Banca, Bolsa

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario