El PSOE busca controlar las hipotecas

El PSOE presenta una Proposición de Ley contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia familiar

Foto: Flickr (amenish.dewatermere)

El Partido Socialista presenta hoy una Proposición de Ley contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia familiar.

Entre las medidas que se recogen en dicha propuesta, se encuentra la de evitar que las hipotecas sobre vivienda habituales superen los 30 años, así como que el principal no supere el 80% del valor de tasación de la misma. El Partido Socialista presenta hoy una Proposición de Ley contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia familiar.

Entre las medidas que se recogen en dicha propuesta, se encuentra la de evitar que las hipotecas sobre vivienda habituales superen los 30 años, así como que el principal no supere el 80% del valor de tasación de la misma.

La Proposición, estructurada en tres títulos, busca equilibrar la posición del deudor con respecto a la del acreedor, ampliar las garantías contenidas en el código de buenas prácticas y establecer un procedimiento extrajudicial previo al concursal para dar solución al sobreendeudamiento sobrevenido no doloso y alargar los plazos de los desahucio.

El PSOE busca con esta propuesta una solución a la insolvencia sobrevenida a las familias españolas, que vaya más allá de la puesta en marcha de la dación en pago ya que, para el grupo político, ésta supone sólo una solución parcial del problema hipotecario.

De ser aprobado, el texto afectaría a la ley hipotecaria, la ley de enjuiciamiento civil, la ley de regulación del mercado hipotecario, la ley de disciplina e intervención de las entidades de crédito y la ley de subrogación y modificación de préstamos hipotecarios.

El texto establece la prohibición de que el valor de tasación en el proceso de ejecución hipotecaria sea menos al establecido en el momento de otorgar el préstamo, y exige asimismo una mayor independencia en lo que a sociedades de tasación se refiere.

Para luchar contra el sobreendeudamiento, se establece un limite de cinco puntos a la variabilidad del tipo de interés, y se obliga a las entidades  a incluir la determinación del esfuerzo financiero en la información que dan a los clientes sobre el préstamo.

Además, se rebaja el porcentaje que la carga hipotecaria puede suponer con respecto a los ingresos familiares de un 60% a un 50%.

Más información – Disminuyen las hipotecas un 31,2%: dos años a la baja

Fuente – Europa PressLa Razón


Te puede interesar

Escribe un comentario