El primer balance del año

presupuesto476_01

Ya hemos hablado acerca de los presupuestos anuales, semestrales y también mensuales, como una de las maneras para lograr que nuestros ingresos y egresos permanezcan en perfecto equilibrio y nos permitan ahorrar dinero.

Y aprovechando que estamos en el mes de abril, es una buena oportunidad para que realicemos el balance trimestral. Se trata del mismo ejercicio que aplican las grandes empresas multinacionales pero adaptado a nuestras circunstancias. Analizar el primer trimestre del año nos permitirá comparar los resultados del último mes de diciembre, establecer las diferencias, y anticipar cuál podrá ser nuestro gasto en los próximos tres meses.

Para ello será importante preveamos lo siguiente:

Si en el primer trimestre, nuestro balance dio equitativo, es porque mantenemos el mismo nivel de ingresos y egresos. Ahora, si en el primer período hemos gasta más dinero del que entra, pues entonces debemos ajustar la economía. Procederemos a analizar cada rubro (servicio, alimentación, salud, ocio) y disminuir el gasto que corresponde. Así lo haremos hasta equilibrar las cuentas.

Por el contrario, si notamos que nuestros ingresos son mayores que los egresos, entonces vamos por el buen camino, aunque si avanzamos un poco y ajustamos el próximo trimestre podremos aumentar nuestra capacidad de ahorro.

Analizar nuestro presupuesto cada tres meses nos permitirá tomar el control del dinero. Sólo así avanzaremos hacia un buen ahorro.

Te puede interesar

Escribe un comentario