El precio de la vivienda cae un 14,3% en el 2013

Vivienda

A estas alturas de la película no resulta realmente sorprendente que el mercado inmobiliario lleve estancado hace más de cinco años. Es el mejor ejemplo de eso que se suele decir de la pescadilla que se muerde la cola, ¿verdad?: la crisis lleva al despido de gran cantidad de trabajadores, los sueldos bajos y el desempleo a la imposibilidad de solicitar hipotecas, y los bancos que se las ven y se las desean para poder soltar el lastre de los pisos que tienen en cartera.

Todo esto, ¿a qué lleva? Pues a lo que publica hoy mismo el INE: el precio de la vivienda cae hasta un 14,3% en el primer trimestre del año. Las causas, entre otras, hay que buscarlas en el final de las ayudas fiscales, lo que limita muy mucho a la hora de encontrar la mejor opción para nuestra hipoteca. Nada nuevo en el horizonte, ¿no?

El INE publica además datos realmente muy llamativos, pero que son muy clarificadores de esta situación. El más indicativo de todos es aquel que asegura que desde el 2007 el índice de compraventa de viviendas ha bajado hasta un 37%. Es decir, hace seis años, antes de explotar la burbuja inmobiliaria, este mercado movía casi el doble de dinero que ahora. Si ya empezamos a mirar los índices de bajada por comunidad autónoma es para echarse a temblar.

No por esperado este descenso es menos dramático, ni mucho menos. Porque lo peor de todo es que sigue bajando, en ningún momento se aprecia una subida ni el más ligero atisbo de esperanza. Algunos ya estamos un poco cansados de escuchar aquello de “ahora es el momento de invertir porque los precios ya han tocado suelo“. Pues menos mal que han tocado suelo, porque aún parece que hay más abajo…

No es por alarmar más la situación, pero según datos facilitados por la banca suiza, se espera que los precios de la vivienda sigan bajando al menos hasta el 2017, con una media anual de un 15%. Es decir, se mantendrá esta situación durante unos años más. Aunque claro, todo depende de la economía de cada uno. Si tenemos una buena renta esta bajada nos viene como anillo al dedo, pero si no… encima nos pone hasta mucho peor al ver que aún siendo más baratas no podemos acceder a una vivienda en propiedad.

Más información – Datos de la venta de viviendas a día de hoy

Imagen – El Economista

 

Te puede interesar

Escribe un comentario