El precio de la vivienda baja un 46% desde el 2007

Precio de la vivienda

Realmente es un dato que llama poderosamente la atención pero que, sin embargo, es más que previsible habida cuenta de la situación en la que nos encontramos. Y llamo situación en la que nos encontramos a la dificultad para acceder al empleo y mantenerlo, especialmente, pero también, y en lo relativo a la vivienda, la eliminación de incentivos fiscales para comprar un piso, la dificultad del acceso a la financiación o el incremento del IVA a finales del 2012.

Ante estas perspectivas, ¿a quién le extraña entonces que el precio de la vivienda haya caído un 45,6% desde el 2007?, ¿a quién le supone como algo anormal que los expertos inmobiliarios aseguren que no va a haber una recuperación de este mercado a corto plazo?. Teniendo en cuenta que se ha pasado de los 2.400 euros el metro cuadrado en el 2007 a los 1.300 euros en la actualidad…

Según la Sociedad de Tasación, los precios de la vivienda seguirán bajando en los próximos meses, aunque a menor ritmo dado el optimismo económico que se desprende para este 2014. Lo cierto es que se basan precisamente en la esperanza de que esta mejora económica traiga consigo el aumento del crédito hipotecario concedido a los particulares y la entrada de fondos de capital riesgo, algo que se viene observando en el sector, aún con reservas, desde hace algo más de un año.

Pero, a pesar de esta tendencia al alza, ni mucho menos se puede augurar que el sector inmobiliario vaya a mejorar del todo a corto plazo. Con el paro que hay y las perspectivas de empleo que se presentan para los jóvenes, ¿quién se va a atrever a lanzarse a una hipoteca? O mejor dicho, ¿quién tiene en estos momentos un empleo lo suficientemente estable como para que el banco no te ponga ningún impedimento para concedértela?

Desgraciadamente no son muchos los que se ven en esta situación, de ahí que el sector inmobiliario siga creyendo que el precio de la vivienda bajará aún un poco más. Ante esto tal vez surja una nueva cuestión: ¿a quién le interesa comprar lo que el año que viene, con toda probabilidad, valdrá mucho menos?

Más información – Sube el IVA, recorte del paro y fin de la extra para los funcionarios

Imagen – La Vanguardia

 

Te puede interesar

Categorías

Vivienda

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario