El petróleo alcanza los 139 dólares

Petróleo

La pesadilla del petróleo parece no tener fin. En el último año, su precio ha aumentado un 44%. Barreras que en algún momento se creyeron infranqueables ya son vanas especulaciones del pasado. El día viernes el petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, sobrepasó los 139 dólares. La cifra es, por supuesto, un record, pero la sorpresa que dejó el mercado fue el aumento registrado solo en ese día: 10,75 dólares.

Los factores que contribuyeron a este impresionante aumento ya son harto conocidos. El aumento de la demanda de Asia sumado a la debilidad del dólar constituyen los factores que tienen más que ver con la economía y el mercado. Pero por si esto no alcanzara, se le sumaron declaraciones del ministro de Transportes israelí, quien afirmó que el ataque a Irán es inminente debido a que continúa sus experimentos nucleares.

Más allá de estos factores reales, ¿cuanto de este aumento de precio se debe a movimientos especulativos? Es decir, ¿cuántas personas demandan petróleo simplemente porque esperan que el precio vaya a subir? Este tipo de comportamientos produce lo que se denomina “una burbuja”, que funciona así: si los especuladores esperan que el precio suba van a demandar más, esto aumenta el precio y refuerza a su vez las especulaciones.

La determinación de las verdaderas causas podría aclarar un poco más la dimensión del asunto. ¿Este aumento del precio del petróleo se debe a cambios estructurales, es decir, más permanentes en la economía mundial? ¿O simplemente es una burbuja que en cualquier momento explota? La respuesta quizás sea un poco de todos los factores.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario