El PBI per cápita creció un 6,3% en España

Trabajando

El PBI per cápita es un indicador discutido para medir el nivel de vida de una población en particular, ya que no toma en consideración factores distributivos y tampoco otras esferas de la vida “económica” del ser humano, como ser el acceso al a educación, la salud, o las libertades alcanzadas.

Estas criticas a este indicador son ya muy conocidas, pero por lo relativamente sencillo del cálculo y por la gran extensión en su uso que facilita la comparación, es interesante emitir algunos comentarios sobre los nuevos datos publicados por el  Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El PBI per cápita en España alcanzó los 22.260 euros en el año 2006, superando en un 6,3% al del año anterior.Dentro de este país podemos encontrar muchas divergencias. Madrid registra el ingreso más alto por habitante, 28.747 euros. Con tan sólo 16 euros menos, están los vascos. Pero en el otro extremo encontramos a Extremadura con 15.031 euros. Esto es, un 52% del ingreso de los madrileños.

En cuanto a la comparación con el resto de la región europea, España está por debajo de lo alcanzado por la UE. Si se toma como base la renta per cápita de la UE-27, España se coloca con un 102%, pero por debajo de la UE  de los 25, que registra un 104%. Las distancias pueden llegar a ser enormes con países como Luxemburgo, que registra un 280% con respecto a la media del PBI global de la Europa de los 27.

VIA – El economista

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario