El paro sube en octubre del 2013

Paro

En las últimas semanas y en los últimos meses venimos asistiendo a un exagerado optimismo del Gobierno en cuanto a la recuperación económica se refiere. Todos quieren vendernos la salida a la crisis, o al menos empaparnos con la luz que ya algunos, dichosos ellos, ven al final del túnel. Pero, ¿qué dicen las cifras del paro al respecto?, ¿estamos o no ante esa velocidad inimaginable de mejora que aseguraba el Gobierno hace un mes?

Con los datos en la mano observamos que, tras el final del verano (como la famosa canción del Dúo Dinámico), el paro lleva dos meses subiendo. En octubre ha crecido un 1,84% respecto al mes anterior, o lo que es lo mismo, 87.028 personas más inscritas en los Servicios Públicos de Empleo. Ahora mismo la afiliación a la Seguridad Social sigue en los niveles del 2002, con más de 376.000 cotizantes menos que hace un año.

Si seguimos atendiendo a las cifras, los contratos indefinidos han caído un 8,6% en los últimos doce meses, mientras que los temporales no bajan del 92%. En otro orden de cosas, el 40% de los parados no recibe prestación alguna y por cada pensionista sólo hay 2,26 cotizantes, la relación más baja desde 1988.

Estos números del paro en octubre nos indican que ha subido en el sector servicios, en la agricultura, en la industria y en la hostelería, llegándose a los 4,81 millones de parados en total. Incluso ha crecido la huida de los inmigrantes, que vuelven a sus países de orígenes ante el desastre laboral que tenemos en España. En la actualidad son 1,59 millones los inmigrantes ocupados, el dato más bajo desde el año 2005.

Sin embargo, desde el Gobierno se apunta que se trata del mejor mes de octubre desde el 2010 (no hay ningún descenso del paro desde 1996). Precisamente en octubre del 2012 el paro subió en más de 120.000 personas. También aseguran que en términos internanuales el paro descendió por primera vez desde mayo del 2007, al registrase 22.000 parados menos con respecto al año pasado.

Lo cierto es que uno lee las noticias y, según desde el prisma que se mire, algunos se echan las manos a la cabeza ante estas nuevas cifras y otros se las tomas con relativa calma. Yo siempre he pensado que cuando alguien me asegura que vamos por el buen camino y no se refleja en las estadísticas es que las cosas no van del todo bien, ¿no?…

Más información – El Gobierno continúa con su exagerado optimismo

Imagen – Rtve

 

Te puede interesar

Categorías

Empleo

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario