El Parlament de Cataluña aprueba el Canon a los Operadores de Internet

El Parlament de Cataluña aprueba el Canon a los Operadores de Internet
El Parlament de Cataluña ha aprobado finalmente el Canon a los Operadores y Proveedores de Internet. Este medida que venían hablándose desde hace un año ha sido aprobada por todas las agrupaciones parlamentarias a excepción del PP y Ciutadans, los cuales se han abstenido al no creer en la propuesta.

A partir de ahora, todo proveedor de Internet (adsl, 3G, etc…) tendrá que pagar al Gobierno Catalán un canon de 25 céntimos por cliente al mes. Según el Conseller de Cultura, Mascarell, afirma que esta medida es la mayor realizada para el fomento de la cultura en los últimos veinticinco años.

Se cree que se llegará a recaudar más de 20,5 millones de euros con este nuevo canon y también consideran que será absorbido por las empresas y no por los clientes finales. Según los parlamentarios que han promovido esta medida, entre ellos Mascarell, el precio del Canon es tan bajo que no llegará a introducirse en el precio final. Aún así es un precio muy bajo incluso para el cliente final. La idea de este Canon es llevar todo el dinero que se recaude e invertirlo en el fomento de los medios audiovisuales, especialmente las producciones que sufren la piratería y por lo que se cree que es justo el que se pague por Internet.

Opinión sobre este nuevo Canon

Ahora bien, desde mi humilde opinión, creo que estamos ante una de las mayores injusticias que ha habido en los últimos cinco años. Internet en general ha sido y es una gran herramienta para todos: mercados, clientes, empresas, lectores, músicos, etc…. En muchas familias ha supuesto un medio de vida e incluso ha mejorado la calidad de vida de muchas personas que de otra manera vivían peor.

Si a esto tenemos en cuenta que estamos en un Estado de Derecho y que todos somos iguales hasta que la Justicia diga lo contrario y que por lo tanto un ciudadano de Soria tiene que ser igual que un ciudadano de Barcelona. La medida no sólo la considero abusiva sino injusta.

Y sí, muchos pensaréis que 25 céntimos son una miseria, pero el asunto es así, por un lado se establece un canon, por el otro que la cantidad sea de 25 céntimos, pero el próximo año o dentro de 6 meses se puede establecer que es un precio bajo y que ese canon sea de 2 euros, por poner un ejemplo, entonces ¿cómo vamos a ser competitivos así? ¿ Y el gobierno que se indigna por una consulta, dónde está? Espero que existan protestas sobre este tema en Cataluña y que la gente reivindique la supresión de este injusto Canon.

Te puede interesar

Escribe un comentario