El pánico financiero de Dubai

DubaiWaterfront

Los tiempos de crisis no han desaparecido para siempre, pues en 2008 el nacimiento de la burbuja financiera dio origen a un nuevo modelo en que todos los países debieron socorrer financieramente a la banca y las empresas más importantes del mundo. Hoy, cuando todo parecía encaminarse hacia una normalización del sistema financiero, el pánico retoma protagonismo pues en Dubai, por primera vez, se recurrió al retraso del pago de vencimientos por miles de millones de dólares.

Todo comenzó el último 25 de noviembre, cuando Dubai solicitó la suspensión de pagos por 26.000 millones de dólares en deudas relacionadas a Dubai World y sus unidades de negocio del real estate y de bienes raíces. La suspensión del pago de esa deuda alertó inmediatamente a todo el mundo que vio por primera vez, en la región más impactante del mundo, un nuevo foco donde podría explotar una burbuja financiera.

La respuesta más efectiva fue un rescate financiero de Abu Dabi por 10 mil millones de dólares, necesarios para que se salden deudas por bonos islámicos de casi 4.500 millones de dólares. En la tierra del petróleo, los rascacielos y las construcciones de islas artificiales en medio del mar, el pánico asoma como un nuevo protagonista de inicios de siglo, en que las economías globales se relacionan tanto unas a otras que el miedo a una crisis parecería no desaparecer nunca.

Te puede interesar

Escribe un comentario