El oro, la defensa ante todos los males

Desde tiempos inmemoriales en que mientras se discutía qué moneda utilizar o cómo imponer un valor de referencia mundial que el oro fue y es el resguardo de todo aquél que piense refugiarse en un valor en tiempos de crisis financiera. Y en plena guerra cambiaria, fue el Banco Mundial quien propuso volver al patrón oro.

Desde hace un tiempo en que la guerra de divisas se ha potenciado con distintas naciones prevaleciendo su interés en particular. Pero ahora, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, aseguró que el oro debe ser la referencia de todo tipo de divisas, por lo cual propuso un sistema donde estén el dólar, el euro, la libra, el yen y el yuan chino para así avanzar en su internacionalización.

Lo cierto es que desde la crisis de 2008 –aunque la situación se remonta años atrás- Estados Unidos comenzó a perder peso y con él el dólar, moneda que constantemente está puesta en duda como referencia global ante el avance de las economías brasileñas y chinas. No es un secreto que desde el BRIC (Brasil, Rusia, China e India) se promueve una nueva moneda de referencia internacional, y tampoco es un secreto que el dólar es cada vez más débil.

Te puede interesar

Escribe un comentario