El número de hipotecas concedidas sube en septiembre

El número de hipotecas concedidas sube en septiembre

Una de las cosas que más ha preocupado a muchos durante el inicio de la crisis y bueno, para ser sinceros, desde que quieren independizarse, es el precio y las posibilidades reales de adquirir una hipoteca. Durante algún tiempo, muchas personas, aun cumpliendo los requisitos que antaño se pedían, muchas entidades bancaria denegaban la concesión de hipotecas.

Fue tal el cierre del dinero prestado que muchos empresarios se quejaron de ello al no poder hacer frente a sus deudas tras la caída del comercio y  por tanto el consecuente cierre de la empresa.

Sin embargo, según datos del INE, en el mes de septiembre se ha recuperado los índices de hipotecas concedidas que se tenía en el 2012, en total unas 19.323 hipotecas y más de 2.000 millones de euros concedidos en dichas operaciones. Aún así hemos de decir que las hipotecas concedidas no son iguales a las concedidas en el 2012 ni tampoco similares a las concedidas durante el 2005, por poner un año.

Las hipotecas concedidas durante el mes de septiembre suman más de 2.000 millones de euros

Con el Euribor casi plano, es decir, casi invariable, el diferencial de las entidades bancarias se ha estabilizado en torno al 2%, un diferencial bastante bajo que parece que sigue bajando. Entre la bajada de precios por la crisis, el diferencial bajo y el Euribor que tenemos, el coste medio de las hipotecas concedidas se ha situado en torno a los 107.850 euros. Un precio medio bastante bajo si tenemos en cuenta los precios medios que se estaban dando en los tiempos antes de la crisis.

Aunque no suele ser muy relevante, las comunidades en las que más subió el número de hipotecas concedidas fueron Asturias, Navarra y Madrid; en menor medida también aparecen Cantabria, Castilla y León y La Rioja. Aunque suene a tópico, podríamos decir que en el Norte prevalece más dinero que en el Sur, sin embargo es sólo un tópico irreal, ya que las causas son bien diferentes y desde luego, nos guste o no, todo responde a los índices y valores que afectan a las entidades bancarias ¿o no?

Te puede interesar

Escribe un comentario