El nuevo mundo de las economías-países

El mundo está compuesto por países que, localizados en sus respectivos continentes, conforman un mapa global que se moviliza, sostiene y desarrolla en pos de sus respectivas economías. Sin embargo, las nuevas finanzas internacionales o los nuevos paradigmas han impuesto hace tiempo un mundo híper globalizado donde el dinero, las finanzas y las empresas han adoptado un papel protagónico.
 
Es por ello que hoy ya se puede decir que hay empresas que movilizan una economía igual o superior a la de una nación, debido al excesivo crecimiento de las ganancias empresariales y sus ventas.
 
La comparación entre empresas y países es inevitable. Por ejemplo, la compañía más poderosa del planeta es Exxon Mobil y su capital, comparado con países, es superior al de Suecia, Bélgica o la propia Arabia Saudita. Detrás de la petrolera se ubica Apple, la tecnológica que luego de la creación del Ipod, Iphone y iPad ya equivale al capital de naciones como Argentina o Grecia, hoy en default financiero.
 
El peligroso crecimiento de las economías representadas por empresas ya no tiene límite, pues la cotización, el mundo bursátil, los capitales transnacionales y la presencia en todos los continentes conforman un grupo de poder financiero que puede equiparar fácilmente a las naciones en vías de desarrollo o las desarrolladas.

Te puede interesar

Escribe un comentario