El monje paciente

el monje paciente

El Monje Paciente era un conocido blog de Bolsa que seguía la filosofía de comprar y mantener (Buy & Hold) como estrategía de inversión. Su autor era muy conocido por su filosofía de vída que aspiraba a conseguir vivir de los dividendos que generan su cartera de inversión y por ser muy transparente con todas sus operaciones, ya que publicaba en abierto cada una de sus compras, los valores que formaban su cartera y todos los cobros de dividendos que recibía. Accede a la cartera de El monje paciente pinchando aquí.

Alrededor de el blog www.elmonjepaciente.es se generó una comunidad de amantes de la Bolsa que todos tenían en común el seguir fielmente la estrategia de comprar y mantener sus acciones de forma indefinida. Además de comunicarse a través del blog, los miembros de la comunidad tenían grupos de Whatsapp sobre Bolsa e incluso se organizaron algunas reuniones presenciales en Madrid y Barcelona para ponerse cara entre ellos.

La web también fue muy conocida por una serie de Webminarios de formación donde el monje enseñaba análisis técnico, análisis fundamental y conceptos de bolsa desde los más básicos como pueden ser el PER, BPA, … a otros algo más avanzados como las Medias móviles, el MACD, etc. En este tipo de cursos se solían juntar hasta más de 300 personas de varios países y nacionalidades.

Uno de los momentos más culminantes de la web fue cuando en plena Junta de accionistas de REPSOL, el administrador de la web tomó la palabra para criticar a la Directiva su gestión de la empresa y el propio presidente Antonio Brufau se ofreció a reunirse personalmente con El monje para discutir esos temas, reunión que tuvo lugar unas semanas después en su despacho.

Pero no todo fue positivo en la web  de El monje paciente sino que los ataques de trolls hacia esta comunidad fueron constantes, principalmente dirigidos hacia el administrador de la web al que acusaban de falta de conocimientos sobre Bolsa o de haberse equivocado en algunas decisiones como por ejemplo en la compra de acciones de la empresa Duro Felguera. Estos ataques fueron subiendo de intensidad hasta que finalmente el Monje Paciente decidió cerrar el blog y continuar con su actividad en Bolsa de una manera menos pública.

Si te interesa el mundo de la Bolsa, en Economia Finanzas tenemos todo lo que estás buscando. No esperes más y suscríbete a nuestro newsletter pinchando aquí.