El miedo a la recesión china hunde a todas las bolsas

China lleva a las bolsas de todo el mundo a un notable desplome en sus cotizacionesNo podía haberse iniciado peor el año de cómo lo han hecho los principales mercados bursátiles. Con descensos en su primer día de cotización desconocidos durante los últimos años, y que han llevados a todos los índices de referencia, sin excepción, a colocarse tan pronto en terreno negativo. Para desesperación de los pequeños y medianos inversores que esperaban la llegada de movimientos alcistas que saludasen el año.

¿Y cuál ha sido la causa para que los vendedores se hayan impuesto de forma tan abrumadora? Tal y como venían vaticinando muchos analistas financieras, el origen de estos bruscos movimientos no podían proceder de otra área geográfica que China. La excusa, en este caso, ha sido un dato más decepcionante que el que esperaba los mercados. En donde la actividad del sector manufacturero del gigante asiático se deterioró durante el pasado mes de diciembre.

La importancia de este mal dato macroeconómico reside, en que vuelven a emerger serias las dudas sobre la evolución de la economía china. Incluso, diferentes análisis en la prensa especializada español, han puesto de manifiesto que la burbuja financiera en esta parte del planeta puede estallar en cualquier momento, incluso avecinando que será más pronto que tarde. Los efectos han sido inmediatos: salida de los mercados por parte de los inversores, tanto institucionales como minoristas.

Caída brusca en todas las bolsas

No es de extrañar que los mercados bursátiles occidentales hayan recogido estas preocupaciones y hayan cerrado en niveles no vistos en los últimos meses. Arrastrados por el cierre prematuro de la bolsa china, que se ha dejado en su primer día de cotización en torno al 7%. El índice Dow Jones de Estados Unidos, por ejemplo, se ha dejado el 1,6%. Pero la peor parte se la ha llevado la renta variable europea, sin excepciones.

El Dax germano se ha depreciado con la mayor caída, del 4,28%, el Eurostoxx-50, casi el 3%, mientras que el índice de referencia español, el Ibex-35, ha sido uno de los que mejor parados han salido de este derroche vendedor en los mercados financieros, con tan solo el 2,42%. No obstante, la preocupación entre los ahorradores españoles es máxima, temiendo que este derrumbe bursátil tan madrugador sea solo el prólogo de caídas más acusadas, incluso de una nueva recesión a escala mundial. Y que te podrían generar un serio daño en tu patrimonio, si en estos momentos tienes posiciones compradores en cualquier de los mercados financieros.

Un primer efecto que se extrae de este lunes negro en las bolsas de todo el mundo es que son los índices y valores más expuestos a la economía china los que mayormente han acusado el golpe de las cotizaciones. Y que incluso han llegado a los mercados de materias primas, y hasta del petróleo. No en vano, al descender la productividad en esta parte del mundo, el consumo sobre estos activos financieros serán claramente menores.

Reacción de los mercados de futuros

Una gran incertidumbre que tienen los inversores de medio mundo es como evolucionarás los mercados a partir de ahora. Si se detendrán las graves caídas, o por si el contrario, se agudizan más en los mercados, y el pánico se apoderará de los mercados. Puede ser el regalo inesperado que te traigan este nuevo año Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Pero esta vez no en forma de perfumes, móviles, camisas u otros regalos, sino a través de la renta variable.

Por lo pronto, los mercados de futuros asiáticos han abierto la sesión con aperturas levemente alcistas en la bolsa europea y norteamericana, con tímidos avances, de entre el 0,05% y 0,30%, que no indican claramente sobre la apertura de los mercados sobre las 9 de la mañana de este martes.

Por lo que respecta a las bolsas asiáticas, de las que depende buena parte de la atención de los pequeños inversores, a media sesión,  los principales mercados de valores arrancaron la jornada con mayoría de ganancias, lideradas por Indonesia, y con las excepciones de las bolsas de Filipinas y Vietnam que iniciaron en pérdidas. La bolsa china avanza casi un 1%, mientras la japonesa apenas se aprecia en unas pocas décimas. No obstante a medida que avanza la sesión, el color rojo en los precios sea va imponiendo sobre las ganancias.

Posible burbuja financiera china.

China como origen de las caídas del lunes negro

Una de las explicaciones que se da a este comportamiento de las bolsas internacionales en los primeros días de enero, se debe al pánico que la situación económica en la República Popular de China sea peor de lo que en principio indican sus indicadores económicos. Y que tendría unas repercusiones nefastas sobre todo el mundo. Primeramente sobre los emergentes (Brasil, Rusia, India, Argentina, Corea del Sur, etc.), que serán los principales afectados.

Pero también en las principales áreas económicas (Estados Unidos, Unión Europea y Japón), que sin lugar a dudas se verían involucradas en retrocesos en sus respectivos PIB (Producto Interior Bruto). Incluso a que llegase una nueva recesión que traería graves problemas para estos países.

Desde esta perspectiva económica, no son muy alentadores los pasos que han dado los mercados de renta variable de todo el mundo. Y después que se haya cerrado el anterior ejercicio, con la previsión por parte de reputados analistas, indicando un recorrido al alza – en el caso del índice de referencia nacional -, de entre el 10% y 30%. De momento los hechos desmienten estos escenarios tan optimistas, pero lógicamente solamente se acaba de empezar 2016, aunque de qué manera.

Tensión entre Arabia Saudí e Irán

La tensión entre Arabia e Irán también puede desestabilizar los mercados de renta variableA ello se agrava la situación con el nuevo escenario geoestratégico en Oriente Medio, tras el cruce de acusaciones entre Arabia Saudí e Irán tras el ajusticiamiento de un clérigo chií por parte de los primeros. Y que ha llevado a elevar la tensión en esta zona del mundo. También puede pasar factura a las bolsas, aunque habrá que constatar en que magnitud, al tratarse de un punto del planeta muy caliente y con gran repercusión en los mercados.

Sin olvidarse que también está en juego el precio del crudo, pues ambos son dos de los grandes productores de esta materia prima. Y que en la actualidad se encuentra en uno de los precios más bajos de los últimos años. Concretamente, el barril cotiza a 36 dólares. Y precisamente ha sido uno de los factores que llevaron a cerrar el anterior año con pérdidas, y hasta que no se desarrollase el tradicional rally de Navidad.

Serán los dos puntos principales en los que deberás fijarte en los próximos días, para comprobar la evolución de la bolsa, y que prevén que impongan una cierta volatilidad a todos los movimientos. Probablemente con importantes diferencias entre sus precios máximos y mínimos, que serán muy interesantes de formalizar si vas a realizar operaciones de trading en la misma sesión bursátil.

Ocho claves para preservar tus inversiones

algunos consejos para proteger las inversionesEl principal objetivo de tus actuaciones a partir de este momento será ineludiblemente preservar tus acciones. Una decisión no muy fácil de tomar, cuando  probablemente ya tengas minusvalías acumuladas en el balance de tu cartera de inversión. De todas formas, y ante un posible agravamiento del escenario, resultará altamente aconsejable que tomes una serie de medidas de precaución que te serán muy útiles por si las cosas van a peor en las próximas sesiones bursátiles, o quizás durante todo el ejercicio.

  1. Si tu deseo era aprovechar los primeros días del año para realizar las compras selectivas en la renta variable, será muy recomendable que detengas esta estrategia y estés en completa liquidez ante la llegada de un mejor panorama para la economía internacional. No te precipites a la hora de realizar ninguna operación en los mercados, ya que el precio que puedes pagar es muy alto.
  2. Si tienes compradas acciones, en cualquier plaza, sector o índices bursátiles, y las tienes con plusvalías, por pequeñas que éstas sean, ya puedes dar una orden de venta rápida para que vayan directamente a tu cuenta corriente. Disfrutando de su rendimiento, mientras ves los toros desde la barrera.
  3. Puedes aprovecharte de los fondos de inversión, ligados a la volatilidad, o inversión inversa (a la baja) para aprovecharte de estos bruscos movimientos que presentan los mercados financieros, y siempre que persistan en los próximos días. De esta manera, podrás incrementar de forma notable el capital invertido.
  4. Bajo ninguna circunstancia inviertas ahora tu dinero en la bolsa china, ni tampoco en sus vecinos asiáticos, ya que serán las plazas más expuestas a desarrollar severas caídas si su economía se sigue deteriorando.
  5. Deberás plantearte que todos los sectores bursátiles estarán expuestos a la corriente vendedora de los inversores, pero especialmente aquellas empresas cotizadas que estén vinculadas a la economía del gigante asiático. Y por supuesto a las procedentes del sector financiero (bancos, aseguradoras, grupos de inversión, etc.).
  6. Puede que la mejor manera para empezar bien el año proceda de los productos bancarios destinados para el ahorro. No te darán un rendimiento espectacular, no más del 1%, pero a cambio protegerás tus ahorros con total seguridad.
  7. Infórmate de la evolución de los fondos de inversión que tengas en tu cartera, porque aunque no lo sepas, pueden estar afectados por la desaceleración de la economía asiática. Y ya puestos, puede ser el momento para revisarlos y cambiar de estrategia, quizás a alguna más defensiva a través de los traspasos que puedes realizar.
  8. Y por último, olvídate de la renta variable durante al menos unos días. Así evitaras más de un berrinche, y sobre todo conseguirás tener el mismo patrimonio con el que empezaste el año, que no es poco en las actuales circunstancias. Aprovecha los últimos días de estas entrañables fiestas para divertirte un poco, que ya tendrás tiempo suficiente para analizar los mercados, y hasta para tomar posiciones en ellos, si las condiciones lo aconsejan
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario