El mercado inmobiliario español, una ganga para los inversores extranjeros

Mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario español ha pasado a ser de de los más hundidos del mundo a un valor al alza para los grandes inversores extranjeros. Los precios se han reducido hasta en un 50% desde su punto máximo durante la burbuja inmobiliaria, y compradores de Asia, Estados Unidos y otros puntos de Europa llevan tiempo poniendo sus ojos en nuestro país para aprovecharse de las gangas que surgen.

Centros comerciales, apartamentos, participaciones en parques de atracciones, edificios para oficinas, chalets en las principales ciudades de la costa… Todo vale para invertir ahora en España. Los bajos tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo ayudaron a alimentar el auge de la vivienda en nuestro país. Los promotores inmobiliarios se asociaron con las cajas de ahorros para pedir créditos y construir una y otra vez.

El sector de la construcción alcanzó en España un asombroso 12% del PIB, más del doble en proporción a Gran Bretaña o Francia. Cuando la burbuja inmobiliaria estalló en el 2008 nadie quería invertir un céntimo en el sector. Sin embargo, todo comenzó a revivir en el 2013 cuando se pensó que lo mejor para salir de esta situación era vender los activos. Aún así la recuperación es todavía incipiente.

El año pasado se movieron unos cinco mil millones de euros en transacciones, más del doble que en el 2012 pero aún nada en comparación con los 166.000 millones en negocios inmobiliarios realizados en Europa en el 2013. La agencia de rating global Fitch Ratings España ha publicado recientemente un informe asegurando que los precios inmobiliarios seguirán cayendo a lo largo del 2014.

Y mientras tanto la economía española sigue luchando por ver la luz al final del túnel. La tasa de desempleo ronda el 27% y el crecimiento económico de este año se estima en alrededor de un 1%. El gobierno sostiene que las cosas van a mejor, pero la sociedad sigue sin verlo. Quienes han captado el mensaje han sido los inversionistas extranjeros, para los que esta recuperación sí les está viniendo de perlas. El 2014 será un año de muchas transacciones en este sentido.

Te puede interesar

Categorías

Vivienda

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario