El IVA subirá a partir del 1 de septiembre

Soraya Sáenz de Santamaría
Después del Consejo de Ministros celebrado ayer, ya conocemos algo más sobre los nuevos recortes propuestos por el Gobierno, entre los que se incluye el IVA. Posiblemente la pregunta de “cuándo subirá el IVA” ha sido una de las más repetidas entre los ciudadanos españoles.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro por fin ha desvelado la incógnita, y ha confirmado que el incremento del IVA del 18% al 21% entrará en vigor el próximo uno de septiembre. En este momento, también subirá el IVA reducido del 8% al 10%, mientras que el impuesto que grava a los bienes de primera necesidad (el superreducido) se mantendrá tal y como está.

Otros de los recortes como el de la paga extra de Navidad de los funcionarios también se han aclarado y el Gobierno ha dejado claro que será por el momento sólo este año, ya que se trata de un “esfuerzo irremediable”.
Otra de las noticias que nos ha llegado hoy ha sido la liberalización de horarios y períodos de rebajas para los comercios. Además, a partir de enero del próximo año se pretenden aumentar de 8 a 10 los domingos y festivos de apertura.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado en la rueda de prensa ofrecida a los medios después del Consejo de Ministros que estas medidas son “importantes, necesarias e inaplazables” si queremos rebajar el déficit público que castiga a nuestro país. También ha tenido duras palabras para la situación actual diciendo que “Atravesamos uno de los momentos más difíciles y más traumáticos de la historia reciente”.

De nuevo, el Ejecutivo ha constatado que esta es la mejor manera de conseguir reducir el tan elevado déficit público y que recortes como los que están llevando a cabo le harán ahorrar 65.000 millones de euros como tienen previsto.

Más información – Sube el IVA y otros recortes

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Escribe un comentario