El impacto económico del ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona

Ebola

El brote de ébola podría tener un impacto catastrófico en las economías de Guinea, Liberia y Sierra Leona. Esta enfermedad ya se ha cobrado la vida de 2.461 personas en el África occidental, el brote más grande de la historia. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha definido este último brote como una amenaza para la seguridad mundial y ha anunciado que su país jugará un papel más importante en su lucha contra el virus. Las medidas anunciadas incluyen el envío de 3.000 soldados a la zona y la construcción de nuevos centros de salud.

En términos económicos, y siempre según datos del Banco Mundial, el crecimiento podría reducirse el próximo año en un 2,3% en Guinea, en un 8,9% en Sierra Leona y hasta en un 11,7% en Liberia. Además, el comportamiento de los ciudadanos y las instituciones, que surge del miedo al contagio, es el que está teniendo hasta la fecha un impacto para la economía mucho más grave que los costes directos producidos por la propia epidemia.

La productividad en estos tres países ha disminuido considerablemente en sectores económicos como la agricultura y la minería, especialmente por los temores al contagio de la enfermedad. Muchas personas están trabajando menos, por lo que ganan menos y gastan poco, haciendo que la pobreza crezca. Cuanto antes haya una respuesta de contención adecuada y se reduzca el nivel de miedo e incertidumbre, más rápido se podrá mitigar el impacto económico del ébola.

El peor de los casos lo vivirá el año próximo Liberia, cuyo descenso económico sería mucho más pronunciado y acelerado. El de Sierra Leona y Guinea también sería duro, pero mucho más lento. Los tres países necesitan desesperadamente mantener el nivel para hacer frente a un buen número de problemas y mejorar su calidad de vida. Pero lo cierto es que el ébola no supondrá una pérdida económica tan grave como las guerras civiles que han vivido estos últimos años Sierra Leona y Liberia, que les llevaron a una contracción de la economía de hasta el 20%.

El ébola no es solo un problema del África Occidental. Toda la comunidad de naciones debería poner interés en intentar darle fin a esta crisis humanitaria. El Fondo Monetario Internacional ya ha asegurado que está considerando una propuesta de envío de 98 millones de euros para Guinea, Liberia y Sierra Leona. Sin embargo, los tres países se enfrentan a una escasez de más de 300 millones de dólares entre los próximos seis y nueve meses.

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Anna Imbert dijo

    que vergüenza de mundo en el que vivimos.. y pensar que con una mínima parte del dinero de las grandes fortunas se podría parar esta pandemia, o con el destinado en algunos ministerios o presupuestos inútiles… es una vergüenza que la desaparición del ébola esté reñido por la economía.. vergüenza siento de este mundo tan loco y insensible ante tantas injusticias…

    1.    Jose Manuel Vargas dijo

      Completamente de acuerdo, Ana. Y lo que a buen seguro nos ocultarán y no sale a la luz de lo que en realidad está sucediendo en estos países y otros en cuestiones de este tipo…

  2.   Carlos dijo

    Como siempre los gringos buscando una excusa para invadir paises indirectamente….

Escribe un comentario