El Grupo de los 8 será reemplazado por el Grupo de los 20

g-20

Definitivamente, el mundo ha cambiado notablemente desde la última crisis financiera mundial originada en la burbuja hipotecaria en los Estados Unidos. Tan grave fue la crisis que grandes holdings del mundo han quebrado, así como entidades bancarias gigantescas se han reducido hasta desaparecer o ser rescatadas por auxilios financieros estatales.

El panorama generó que el mundo, de aquí en adelante, imponga mayores controles a las finanzas mundiales, y la manera de hacerlo es no delegar en sólo ocho naciones (G-8) el destino del comercio mundial. Desde ahora, el G-20 (las veinte naciones más importantes del mundo) decidirá las políticas económicas y financieras a aplicarse en el futuro. Las naciones en vías de desarrollo exigen contar con un poder de liderazgo real capaz de negociar, decidir e implementar las medidas necesarias para que los procesos comerciales sean transparentes y efectivos para todas las naciones.

De esta manera, la economía global recuperaría el impulso necesario para incluir la agenda y las propuestas de más países. El grupo de las 20 naciones más importantes incluye países emergentes y reemplazará definitivamente a las 8 naciones más importantes del siglo XX. Así, la economía mundial aguardará por decisiones más amplias y tomadas con un mayor consenso.

Te puede interesar

Escribe un comentario