El Grameen Bank: el Banco de los pobres.

Muhammad Yunus

El Grameen Bank tiene ya unos largos años de historia y un premio Nobel de la Paz a cuestas, otorgado al economista y fundador de esta aventura Muhammad Yunus. Pero la noticia de que ha entrado en el mercado de EEUU es una muy buena excusa para conocer más sobre lo que muchos llaman “El Banco de los pobres”.

La realidad marca que las personas con menos recursos están por fuera del sistema financiero tradicional, no pueden acceder a un crédito por que no tienen ningún titulo de propiedad. El bangladesí cambia el enfoque: parte de la confianza en los seres humanos. El banco les presta dinero a los más pobres sin la necesidad de firmar ningún compromiso y a una tasa de interés muy inferior al de mercado.

“El que menos tiene es el que más necesita”. Así define el ideólogo de todo esto la premisa de la que parte el banco.

El desarrollo que ha tenido el banco brinda evidencia empírica suficiente como para respaldar su teoría con hechos. En 1976 comenzó con préstamos de 27 dólares a 45 mujeres de Bangladesh. Para el 2006 el banco tiene una cartera de préstamos de 6.500 millones de dólares a 7 millones de personas. El 99% paga el crédito que solicitó. Un dato no menor para agregar: las mujeres son las mejores administradoras, reciben el 90% de los préstamos.

Hoy en día el banco está en 46 países. Se alimenta una esperanza.     

VIA – Diario La república (Perú)                         

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Claudio Loza dijo

    Puno Perú, el apoyo que brinda a los pobres realmente aplaudimos, en mi país el sector rural en sus condiciones de pobre no tiene acceso a la banca comercial no pueden desarrollar y estan supeditados mantenerse en la pobreza a pesar de contar con recursos de agua, suelo y medio ambiente.

    quisieramos contactarnos con Grameen bank para tal vez tendrías posibilidades de acceder a un crédito. nuestra actividad económica principal es el engorde de vacunos, hemos logrado llegar con nuestra producción al mercado nacional, ademas estamos organizados los productores emprendedores en Asociaciones de Productores constituidos legalmente.

  2.   Mayra Alcantar dijo

    Como puedo contactar a un administrativo o congresiste de Grameen Bank.

Escribe un comentario