El Gobierno prepara una nueva ley financiera de ayuda a las pymes

Pymes

No todo van a ser malas noticias en el ámbito económico y financiero, la verdad. Aunque en estos tiempos que corren siempre hay que ser cautos y andar con pies de plomo, me agrada lo que acabo de leer en un periódico nacional: el Gobierno prepara una nueva ley financiera para antes de finales de año que incluye más ayudas y garantías de crédito ante los bancos a pymes.

Las pequeñas y medianas empresas han visto cómo en los últimos años sus posibilidades de financiación han ido menguando considerablemente. Las oportunidades de autoempleo han decrecido bastante, especialmente ante la escasez de crédito de los bancos y las múltiples trabas con las que vienen trabajando.

En este sentido, hay que considerar como buenas nuevas esta ley que tiene pensado preparar el Gobierno. Entre las medidas que, según fuentes de Economía, se pretenden introducir están las de evitar la restricción del crédito a las pymes por motivos que no tengan que ver con su situación sino con la del banco. El Gobierno exigirá a las entidades que comuniquen a las empresas un preaviso cuando tengan pensado restringir la financiación.

Asimismo el Gobierno pretende incluir en la definición de pymes a las pequeñas empresas que tienen incluso más de 250 trabajadores, tal y como lo hace la Unión Europea. Hasta ahora, y desde el 2003, solo entran dentro de esta definición las compañías que no superan los 50 trabajadores o cuyo volumen de negocio no supera los diez millones de euros. La nueva ley favorecerá que más de 21.000 empresas entren dentro de esta nueva definición.

Desde la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa ya han asegurado que este proyecto de ley es una iniciativa magnífica, aunque citan algunos puntos con los que no están de acuerdo. Ni más ni menos han presentado 23 enmiendas, resumidas en una mayor amplitud a la definición de emprendedor (para el Gobierno no entran los mayores de 30 años, por ejemplo), y especialmente un cambio en la normativa fiscal vigente.

Ahora solo queda que el Gobierno estudie estas enmiendas y saque una ley financiera al gusto de la mayoría. Lo que no puede ser es que al empresario autónomo y a las pymes se les sigan poniendo tantos obstáculos. Al menos, por nuestra parte, la iniciativa también la consideramos perfecta.

Más información – Bankia financiará a las pymes, La tarifa plana de los emprendedores

Imagen – Belito 2391

 

 

Te puede interesar

Categorías

Empresas

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   markdezabaleta dijo

    Excelente artículo…

    Para hablar de Consumo y
    de Ahorro es necesario generar Rentas. Y las rentas son generadas por la inversión…que puede verse frustrada si
    las expectativas de los empresarios son pesimistas.

    Para Keynes la eficacia marginal del capital era una
    cuestión de expectativas, de tal modo que el cambiante humor de la comunidad
    empresarial podría contrarrestar incluso unos bajos tipos de interés favorables
    a la inversión…

    ¿Tenemos expectativas…o
    sólo nos queda pensar que a largo plazo todos muertos?

    Mark de Zabaleta

    1.    Jose Manuel Vargas dijo

      Totalmente de acuerdo, Mark. Esperemos que esta nueva ley que prepara el Gobierno pueda paliar el desgaste que sufren algunas pymes y, al menos, aquellos que tienen en mente embarcarse en algún proyecto tengan algo más a lo que agarrarse.

      Un saludo !!!

Escribe un comentario