El Gobierno continúa con su exagerado optimismo

Cristobal Montoro

Palabras textuales del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esta misma semana: “Estamos saliendo de la crisis”. Declaraciones del titular de Economía, Luis de Guindos, días atrás: “La caída del PIB será muy cercana al 0% en este trimestre”. Y por último, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde: “Es probable que la economía española vuelva a crecer en verano”.

¿A qué os recuerda todo esto?, ¿no es la misma cantinela que se viene repitiendo desde hace unos años?, ¿acaso los señores que se hallan ahora en la oposición no decían exactamente lo mismo cuando estaban en el poder?

Si ustedes se creen los aires optimistas del Gobierno, permítanme que les diga que yo no. ¿Qué motivos veo en la sociedad de hoy en día, la que está al pie de la calle, la que nos encontramos a diario en nuestros vecinos y amigos, que me pueda reflejar que estamos saliendo de la crisis? No hace falta buscar demasiado para ver locales que se cierran o se alquilan, negocios que apenas pueden sobrevivir unos meses, noticias de desahucios, parados, etc…

Afortunadamente, y sin que sirva de precedente, los sindicatos han salido al paso y han dibujado sobre las palabras del Gobierno la triste realidad. Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO, no ha podido por menos que quedarse atónito ante el exceso de optimismo del Gobierno (vaya, por fin coincidimos en algo) afirmando que la situación dista mucho de resolverse. En términos parecidos se ha expresado Cándido Méndez, secretario general de UGT.

Pero, oiga, que aún hay más, y ahora viene lo mejor. Porque el presidente Rajoy ha asegurado hoy mismo que “lo peor ha pasado, nos encontramos en el prólogo o la primera página de la recuperación económica”. Y guarden esta frase: “En el año 2014 España crecerá con claridad y empezaremos a crear empleo“.

Sí, sí, guárdenla bien porque seguro que motivos vamos a tener de sobra para volver a ella en más de una ocasión. ¿Pintan las cosas tan bien como apuntan desde las altas esferas o soy yo el que ve otras realidades, como os decía antes, al pie de la calle?

Y ya que estamos, ¿a vosotros qué os parece este exagerado optimismo del Gobierno?

Más información – Informe anual del Gobernador del Banco de España

Imagen – Vozpopuli

Te puede interesar

Escribe un comentario