El gas ya llega a Europa sin inconvenientes

 

La Unión Europea ya recibe gas de Rusia vía Ucrania luego de la interrupción del servicio, lo que dejó a 16 países sin el envío del gas natural. Tras varios días de conflicto entre Rusia y Ucrania, y con exigentes reclamos de las naciones de la zona euro, la gasífera estatal rusa Gazprom comunicó que desde el martes se reanudó el envío.

Los observadores dispuestos en territorio ucraniano fueron los testigos principales del retorno del bombeo que hará llegar cerca de 76,6 millones de metros cúbicos de gas. Igualmente, Rusia advirtió que el suministro será paulatino.

El conflicto tuvo su inicio los primeros días de enero, cuando Gazprom interrumpió el envío de gas desde Rusia a través de Ucrania. La denuncia de Moscú era que en territorio ucraniano se robaba el gas, acusación rechazada por los funcionarios de Ucrania que aseguraban que dicho gas faltante era el que se utilizaba para garantizar el bombeo.

La dilatación del conflicto, con la ola de frío mediante, generó alta tensión entre el bloque europeo y Rusia y Ucrania, que finalizó con un acuerdo entre las naciones tras mediar en un sistema de control de carácter internacional.  Luego de este conflicto, la pregunta que resta es si Europa dependerá exclusivamente del gas que envíe Rusia, pregunta indispensable para comenzar a buscar nuevas fuentes de provisión de gas.

Te puede interesar

Escribe un comentario