El fracking, del éxtasis a la agonía

Fracking en eeuu

Las inversiones en esta forma de extracción de petróleo cuya viabilidad mediombiental se ha puesto numerosas veces en duda están perdiendo rentabilidad a pasos agigantados. El empresario pionero en su implementación, Harold Hamm ha perdido más de la mitad de su fortuna en los últimos tres meses. 

Y es que el descalabro que ha sufrido el petróleo en los mercados durante el último año, sumando unos descensos del 35% , está provocando que muchas empresas con proyectos de inversión para la extracción de petróleo usando este método se vean obligadas a reducir sus pronósticos de beneficios.

En este escenario, la decisión de la OPEP de no limitar la producción afecta directamente a estas compañías petroleras que ”están cancelando proyectos que requieren que el precio de equilibrio del petróleo esté por encima de 80 dólares el barril” según Edward Morse, un analista de Citigroup. Aunque este propio analista ve positivo el aumento de la producción del petróleo con el objetivo de que su precio se continúe reduciendo.

La decisión de mantener la producción a los mismos niveles establecidos en 2011 beneficiará a Arabia Saudi puesto que esta podrá continuar manteniendo su cuota de mercado con Estados Unidos. Pero perjudicará a Irán, Iraq, Libia y Venezuela cuyos presupuestos mantienen una relación directa con el precio del crudo. 

Respecto a España, tras este nuevo contexto, ¿Paralizará repsol las exploraciones en las inmediaciones del archipiélago canario? 

Desde luego, una noticia de doble filo para los ecologistas: por un lado, la pérdida de atractivo del fracking es una gran noticia, pero… esta bajada en el precio del petróleo, en caso de que se traslade de forma notable al precio de los carburantes (cosa que todavía no ha sucedido del todo) ¿Hará que los consumidores descuiden el ahorro de carburante con las consecuencias medioambientales que esto conlleva?

Imagen – Flickr

 

Te puede interesar

Categorías

Energía

Alejandro Vinal

Mi nombre es Alejandro Vinal, tengo 18 años nací en Orihuela (Alicante) pero ahora vivo en Oviedo (Asturias). Estudio economía en la... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   LuisBravo dijo

    Para entender que es el fracking,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    http://vimeo.com/75524062

    1.    Alejandro Vinal dijo

      Luis,

      Muchas gracias por tu recomendación. Lo veré prestando gran atención a los efectos medioambientales que pueda producir…

      Un saludo 🙂

Escribe un comentario