El FMI recorta sus predicciones de crecimiento para el 2008

Strauss Khan Presidente del FMI

 El FMI ha inclinado a la baja sus predicciones. Esto ya es costumbre desde que en agosto estallara la crisis financiera. Constantemente los principales organismos y analistas se han preocupado por corregir a la baja el crecimiento del PBI mundial para este año y el próximo, especialmente el de EEUU y Europa Occidental.

Con este panorama Europa Occidental crecerá en un 1,6%, sólo una décima más que EEUU. Las bajas comparadas con el 2007 son pronunciadas (7 décimas en Europa y EEUU) pero el crecimiento se aleja de cero. Contrario al mensaje que tratan de dar las autoridades europeas, la confianza del sector privado en el viejo continente sigue bajando y sin duda la crisis de las hipotecas de alto riesgo suprime tendrá sus efectos.

Las medidas tomadas recientemente por la FED se harán sentir a mitad de año y se remarcan las buenas consecuencias que tendrán los planes fiscales de EEUU.

A nivel planetario, también hubo un recorte para el crecimiento del 2008; se espera que sea del 4,1%, esto es 8 décimas menos que en el 2007. Si Europa y EEUU crecen a menos del 2%, se deduce fácilmente que quienes impulsaran el crecimiento serán los países emergentes. Quienes no están exentos de peligros, ya que el descenso en la demanda mundial podría ser aún más pronunciado, con malas consecuencias para estos países

 VIA – El país

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario