El FMI empeora para España las previsiones de PIB y paro

Luis de Guindos y Christine Lagarde
España no pasa por un buen momento económico, todos lo sabemos. Sin embargo, poco a poco se van descubriendo más datos sobre por qué España necesitaría pedir un rescate a la Unión Europea, en el que la deuda pública es uno de los factores principales.

A pesar de los malos pronósticos del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado al reconocer que la economía española caería el próximo ejercicio un 0,5%, el FMI ha sido bastante menos optimista, proponiendo un retroceso del 1,3%. Estaríamos hablando de la mayor contracción en una economía europea, después de Grecia.

El FMI acaba de publicar un resumen del informe de Perspectivas Económicas Mundiales. En él se ha tratado el problema global de la crisis económica, las dificultades para Estados Unidos, los mercados emergentes y como mención especial no podía faltar unas palabras para Italia y España: “que deben continuar con planes de ajuste que restablezcan la competitividad, el equilibrio fiscal y el crecimiento”.

Las previsiones de este organismo internacional para nuestro país no han podido ser peores para el próximo año, donde afirma que el paro seguirá subiendo y la recesión económica no cesará. El FMI habla de un retroceso del PIB del 1,3%, bastante superior a los estimado anteriormente por el Gobierno, un 0,5%.

Aunque otras economías europeas también van a sufrir una recesión económica, España volverá de nuevo a estar a la cabeza del paro. El organismo estima que éste alcanzará la temerosa cifra del 25,1%. El Ejecutivo por su parte había presentado un dato diferente y al mismo tiempo más bajo, un 24,3%. Este año 2012, uno de cada cuatro trabajadores está en situación de desempleo.

A los problemas fiscales de España también se ha referido con estas palabras: “debe ser capaz de recapitalizar sus bancos sin contaminar a la deuda soberana y a intereses razonables”.

Más información – España, abocada a pedir el rescate

Fuente – Expansión

Te puede interesar

Categorías

Noticias

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario