El FMI augura un futuro negro para España si no hay reformas profundas

El Fondo Monetario Internacional cree que España entrará en recesión en 2009 seguida de un largo período de pequeño crecimiento y alto desempleo si es que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no efectúa reformas estructurales.

El informe fue redactado tras la visita de una misión de expertos del FMI, que concluyó que el PBI se contraerá 1% y que habrá un déficit público del 5%.

Aunque el Fondo recibió bien las medidas de reactivación “rápidas” aplicadas por España para enfrentar la crisis, así como la prudencia en el sistema financiero que le permitió capear mejor que otros países las turbulencias, pintó un escenario que no es color de rosa.

Así, advirtió que España sufrirá un escenario “en forma de L” con una recesión seguida de una “etapa prolongada de crecimiento débil” a lo que se unirá un “elevado desempleo” si no se aplican
medidas estructurales para reducir los costes, mejorar la productividad y la flexibilidad laboral.

¿Qué dice el gobierno al respecto? José Luis Rodríguez Zapatero espera que las previsiones de recesión global para 2009 sean erróneas “como lo fueron al no pronosticar la crisis actual”.

Te puede interesar

Escribe un comentario