El ex presidente de la CEOE, ya está en la cárcel

Díaz Ferrán

Ex presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán

El ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se encuentra ya desde el pasado miércoles en la cárcel de Soto del Real (Madrid), a donde fue trasladado desde los juzgados de Plaza de Castilla la pasada noche del 5 de diciembre. Según la instrucción dictaminada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, Díaz Ferrán es culpable de delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales en relación a la quiebra de Viajes Marsans.

Según la versión del acusado, él y su socio Gonzalo Pascual habrían vendido el grupo Marsáns al empresario Ángel de Cabo por culpa de la crisis. No obstante, según el juez, los dos empresarios “habían diseñado una estrategia para alzarse con sus bienes aparentando insolvencia patrimonial“. Dicha estrategia consistía en traspasar el grupo empresarial y el patrimonio personal a De Cabo, fingiendo después la insolvencia ante los acreedores de Viajes Marsáns.En sus declaraciones, Ferrán culpabilizó a su socio, Gonzalo Pascual (fallecido el pasado junio), de la organización de toda la trama y negó su culpabilidad en todas las ocasiones. Sin embargo, las diligencias previas del juez han demostrado que fue Díaz Ferrán fue el que recibió dinero de De Cabo, y no Gonzalo Pascual.

Según fuentes penitenciaras, el empresario será tratado como cualquier otro recluso recién ingresado en  prisión. Se le prohibirá manejar más de 65 euros a la semana, pasará una revisión médica y tendrá una entrevista con un asistente social y un educador. Por otro lado, las probabilidades de que salga de la cárcel en un futuro próximo son escasas, ya que el juez le ha impuesto una fianza de 30 millones de euros.

En cuanto al resto de los detenidos de la operación crucero, el empresario Ángel Cabo, su socio Iván Losada, Teodoro Garrido, Carmelo José Estéllez, José Enrique Pardo y Antonio García Escribano también ingresaron en prisón el pasado miércoles, todos bajo fianzas de 500.000 euros, excepto Ángel Cabo, cuya fianza asciende a 50 millones de euros.

Más información – Subida del IVA: los empresarios en desacuerdo

Fuentes – Público y El Mundo

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Carla Montenegro

Como escritora y adicta a la lectura, me interesa el mundo de la información desde que tengo memoria. En un mundo globalizado como este, la... Ver perfil ›

Escribe un comentario