El Eurogrupo plantea cuadriplicar el fondo de rescate

El Eurogrupo plantea cuadruplicar el presupuesto del fondo de rescate

El Eurogrupo plantea cuadruplicar el presupuesto del fondo de rescate.
Foto: Images of money (Flickr.com)

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podría pasar del medio billón de euros previstos actualmente a un presupuesto de hasta dos billones de euros, según ha informado el semanario alemán ‘Der Spiegel’.

La iniciativa avanzaría hacia la idea que ya apuntaron los ministros europeos de Economía y Finanzas en la cumbre celebrada en Chipre a mediados de este mes de septiembre, de dotar al MEDE de los mismos instrumentos y mecanismos con los que cuenta su antecesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podría pasar del medio billón de euros previstos actualmente a un presupuesto de hasta dos billones de euros, según ha informado el semanario alemán ‘Der Spiegel’.

La iniciativa avanzaría hacia la idea que ya apuntaron los ministros europeos de Economía y Finanzas en la cumbre celebrada en Chipre a mediados de este mes de septiembre, de dotar al MEDE de los mismos instrumentos y mecanismos con los que cuenta su antecesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

De este modo, el MEDE contaría con una capacidad de crédito de más de dos billones de euros para responder antes posibles necesidades de rescate.

Concretamente, lo que se pretende es que el MEDE cuente con los instrumentos que permiten al actual fondo de estabilidad financiera asumir solamente la parte especialmente riesgosa de una ayuda. El resto del capital correría a cargo de inversores privados, cuyo riesgo estaría limitado. Sin embargo, este mecanismo del FEEF no tuvo éxito ante la falta de interés de inversores privados.

Con esta modificación, el MEDE podría salvar, en caso de ser necesario, las economías de países grandes como pudieran ser España e Italia.

El plan, según ‘Der Spiegel’, no cuenta aún con el respaldo unánime de la Unión Europea y afirma que de momento el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha apoyado la idea, pero que Finlandia está postergando su puesta en marcha.

El MEDE, cuyo funcionamiento se prevé que arranque el próximo 8 de octubre,  fue creado el 25 de marzo de 2011, respondiendo a la necesidad de establecimiento de un mecanismo permanente de estabilidad, para sustituir al FEEF y al Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) y con la misión principal de facilitar, en caso necesario, asistencia financiera a los Estados miembros de la zona euro.

Más información – ¿Últimos retoques para el rescate de España?

Fuente – Europa Press,  Documento de constitución del MEDE,  La Vanguardia 

Te puede interesar

Categorías

Crisis

Ida de la Hera

Periodista y educadora social. Cofundadora y miembro de la ONG Kasak. Experta en información internacional y comunicación corporativa.... Ver perfil ›

Escribe un comentario