El dólar camino al debilitamiento según el Banco Mundial

dolar

Desde hace un tiempo que desde estas líneas se informa acerca de la lenta pero progresiva etapa en que el dólar pierde poder, sobre todo desde que estalló la crisis financiera en el sector de las hipotecas de los Estados Unidos y que luego se expandió al mundo. La situación se agravó con el resurgimiento y crecimiento del grupo BRIC, integrado por Brasil, Rusia, India y China, que promueven la creación de una nueva moneda en reemplazo del dólar como referente del comercio mundial.

Ahora, el Banco Mundial en uno de sus últimos informes anunció que se pronostica un nuevo debilitamiento de la moneda estadounidense a nivel global, lo cual generará que el país presidido por Barack Obama pierda poder en su billete verde respecto del comercio mundial y favorezca el fortalecimiento de otras divisas mundiales.

Inevitablemente, los analistas privados aseguran que en el mediano plazo –otros auguran un corto plazo- el dólar generará por sí mismo que otras monedas se refuercen y esto ocurrirá en los próximos tiempos más allá del curso que tome la economía global.

Según el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, el futuro de la moneda verde dependerá exclusivamente de cómo Estados Unidos reducirá su deuda, cómo evitará una mayor inflación y, al mismo tiempo, recuperar rápidamente el curso de la economía.

Te puede interesar

Escribe un comentario