El dólar blue y el cepo cambiario en Argentina

Dolar Blue

En los últimos días la economía argentina vive envuelta en sombras de incertidumbre. Son muchas las preguntas que se ciernen sobre los ciudadanos: ¿qué pasará con el dólar blue?, ¿desaparecerá definitivamente?, ¿cuál será la cotización del oficial a corto plazo? Y todo porque el Gobierno ha habilitado la compra de dólares para tenencia y ahorro poniendo fin al cepo cambiario. Pero, a este otro lado del charco, ¿sabemos lo que es el dólar blue y el cepo cambiario?.

Para que durante los próximos días podamos entender perfectamente todas las noticias que nos llegan desde Argentina, el dólar blue es el eufemismo que se utiliza para referirse al dólar estadounidense comprado ilegalmente en el mercado negro (sin ir más lejos también recibe popularmente el nombre de dólar negro o dólar paralelo). Viene siendo habitual llamarlo así desde hace un par de años, en gran parte por las restricciones para la adquisición de moneda extranjera impuestas por el Banco Central argentino.

Por su parte, el cepo cambiario sucede desde el momento en el que el Gobierno se quedó sin dólares para pagar las importaciones de energía. Ante esta tesitura ordenó que los particulares no pudieran comprar moneda extranjera para ahorrar (sólo es posible para viajar). Es por lo que los argentinos comenzaron a acudir a casas de cambio clandestinas, conocidas popularmente como cuevas, donde sí pueden comprar moneda extranjera.

Claro, como ya os podéis imaginar, estas casas de cambio clandestinas no lo venden al cambio oficial. A esa nueva cotización que imponen las cuevas se le conoce como dólar blue.

Más o menos en resumidas cuentas así es como podemos definir en pocas palabras el dólar blue y el cepo cambiario en Argentina para que se entienda. El pasado lunes el Gobierno ha autorizado la compra de dólares, con lo que de esta manera se pone fin al cepo cambiario que venía funcionando desde octubre del 2011. De ahí las preguntas iniciales que se vienen haciendo en la economía argentina.

Más información – Argentina superará el 27% de inflación

Imagen – Nomadistas

 

Te puede interesar

Escribe un comentario