El desesperado llamado de la ONU

En el Informe Económico y Social 2008, la ONU indica que el mundo esta en una etapa de incertidumbre que afecta desde los países mas ricos a los mas pobres. En el informe insta a reconsiderar los modelos de desarrollo económico globales de todos los países del planeta.pendulo_sino2

La crisis ha llevado a la incertidumbre de los inversionistas y de los ciudadanos comunes por la debilidad de los empleos formales y la crisis alimentaria.

En varios países, los Bancos Centrales han optado por subir sus tasas de interés reprimiendo el impulso del desarrollo y crecimiento económico al fomentar con esta política monetaria el ahorro y desincentivar la inversión y el endeudamiento.

Los expertos de la ONU dicen que se debe tratar de cortar la dependencia de los instrumentos financieros para hacer crecer las economías, sin embargo en la praxis, esta sugerencia se ve muy lejos de ser viable, porque evidentemente el endeudamiento permite un crecimiento mas rápido que si se utilizan solamente recursos propios del país, además hay obras que obligadamente requieren de ayuda externa, así que prescindir de estos instrumentos claramente no seria la vía que llevaría al desarrollo.

Se pretende con las propuestas evitar los ciclos pendulantes de la economía, y subsanar los errores cometidos en el ámbito agrícola, donde se privilegiaron las exportaciones y el desarrollo de mercados externos sin considerar un incremento de la capacidad productiva, desequilibrando el mercado. La idea seria replantear la industrialización y gestionar el riesgo de modo más responsable. El origen de la crisis se debería según ellos a la escasez de agentes reguladores del mercado, pero ojo, que cada vez que se ingresan regulaciones gubernamentales en las economías, el resultado es por lo general, desastroso, debido a lo precario del sistema gubernamental en si, que fomenta los ilícitos y irregularidades, en el fondo seria traspasar las perdidas que generan unos a otros.

Según el informe, la apertura de los mercados a los capitales extranjeros no se han traducido en inversiones productivas, este punto debe analizarse con cuidado ya que si se fugan los capitales generalmente se debe a las excesivas regulaciones y costos impositivos para las empresa el dejar la riqueza en el país. También critican duramente a los inversores, que apuestan cuando la economía crece y abandonan el mercado cuando muestra signos desfavorables, ¿pero quién no?, a menos que sea funcionario gubernamental o se maneje la chequera fiscal, no seria racional invertir si el escenario no es favorable.

Te puede interesar


Un comentario

Escribe un comentario