El déficit diferirá entre Comunidades Autónomas

deficit asimetrico

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fija objetivos asimétricos de déficit entre las distintas Comunidades Autónomas, con el objetivo de atender a sus diferentes necesidades.

El Ministerio de Economía reconoce que la puesta en marcha de la política de déficit diferenciado por comunidades es una experiencia “inédita” en la democracia española, pero que representa unos objetivos de estabilidad “realistas y alcanzables”.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha acordado un cambio inédito en la política autonómica de nuestro país: las comunidades autónomas responderán a distintas limitaciones de déficit según sus necesidades.

Así, el gobierno ha acordado con las comunidades Autónomas en la reunión del CPFF celebrada el 31 de julio que se les permita a las comunidades catalana, valenciana, balear, murciana y andaluza superar el déficit fijado en el 1,3% por el Programa de Estabilidad Presupuestaria.

Según el ministro de economía, Cristóbal Montoro, y ante las quejas de algunos sectores y/o comunidades, esta excepción responde a la necesidad de que estas comunidades “tengan liquidez para hacer frente a sus necesidades, puedan pagar a proveedores y financiar su actividad sin demoras”.

En base al acuerdo alcanzado en la reunión de gobierno y comunidades, Cataluña podrá generar un déficit de hasta el 1,58%, a pesar de que la demanda del presidente de la Generalitat, Artur Mas, era de un mínimo de 1,7%, y un objetivo deseable del 2,1%. La comunidad catalana cerró 2012 con un 1,96% de déficit, razón por la que mantiene hasta el momento prorrogadas las cuentas del año 2013.

Las Comunidades de Madrid, Asturias y Canarias también se han definido en contra de los límites que ha establecido el CPFF, que les asigna unos objetivos para 2013 de 1,07%, 1,06% y 1,29%, respectivamente.

Para el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, esta medida “convierte la Ley de Estabilidad Presupuestaria en papel mojado”, considerando que el objetivo de déficit se está fijando premiando a las comunidades que lo incumplen.

Las Comunidades de Valencia y Murcia son, a pesar del establecimiento de un techo de endeudamiento por encima del fijado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria -1,6% y 1,59% frente al 1,3% que fija la Ley-, las que más esfuerzo presupuestario deberán hacer. En el caso valenciano la medida supone reducir en un 54,55% su déficit, y la Comunidad de Murcia le sigue de cerca con una necesidad de reducción del mismo del 49,04%.

En general, tanto para las que amplían su margen como las que lo ven reducidos, poco apoyo para una medida que fomenta la comprensión de las distintas necesidades autonómicas, pero que no alcanza, en algunas ocasiones, a responder a sus posibilidades, o voluntades tal vez, reales.

Más información – El déficit entre comunidades autónomas, ¿será diferente?

Fuente – El Mundo, 20 minutos

Te puede interesar

Un comentario

  1.   elite international dijo

    Muy buen articulo, te invito a leer uno de los nuestros.
    http://eliteinternationalamericas.com/

Escribe un comentario