El déficit de España baja en septiembre al 3,9% del PIB

Cristóbal Montoro en el Congreso
El Misnistro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha ofrecido nuevos datos sobre el déficit público español en relación al pasado mes de septiembre. Ha sido exactamente un 3,9% del PIB lo que ha descendido, eso sí, en términos homogéneos, es decir, sin descontar los gastos como adelantos a otras administraciones.

Según palabras del Ministro estamos “muy cerca” de lo programado para el conjunto del año, un 4,5 %. Y es que la disminución del déficit público es una de las exigencias de la Unión Europea, a pesar de que nos dieran un año más para cumplir el objetivo fijado.

Cristóbal Montoro ha afirmado del mismo modo que “eso significa que el Estado está haciendo hueco para lo que también era previsible, una desviación de las cuentas de la Seguridad Social“, mientras se producía el debate de presupuestos generales del Estado para 2013, donde se presentaban once enmiendas a la totalidad en el Congreso.

Por otra parte no ha dudado en confirmar que “si añadimos el estricto cumplimiento de las comunidades autónomas, este año estamos muy próximos al objetivo de déficit que nos trazamos”, haciendo referencia a que los Presupuestos Generales del Estado para este año 2012 se van a cumplir.

También ha tratado el tema de los ingresos tributarios crecerán este año un 5%, y por tanto, el cumplimiento de los Presupuestos establecidos para el 2013 se hacen factibles. Se ha lanzado a la piscina al afirmar que si los Presupuestos para el próximo año son “cumplibles”, “ponen los medios para que 2013 sea el último de recesión”.

Si no nos detenemos en los términos homogéneos y hablamos de términos absolutos, el Estado ha alcanzado un déficit hasta el mes de agosto de 4,77 % del PIB.

Más información – Objetivo de déficit de España 2012

Fuente – Expansión

Te puede interesar

Categorías

Noticias

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario