El conflicto de las exportaciones de banano a Europa.

Banano

El conflicto por quien puede venderle los 4,3 millones de bananos que compra el principal  consumidor del mundo, Europa, abarca a una cantidad significativa de regiones del planeta. Lleva ya más de 10 años y en el son protagonistas además de la UE, Estados Unidos, América Latina y los países de la ACP (África, Caribe y Pacífico).

Los latinoamericanos Costa Rica, Ecuador y EEUU (el país del cual son oriundas las multinacionales que los distribuyen) se quejan del trato arancelario discriminatorio que han recibido por parte de Bruselas. Sus productos para ingresar a la Unión Europea deben pagar 176 euros por tonelada. Por otro lado, no deben abonar ningún impuesto los países africanos como Camerún y Costa de Marfil para ingresar sus bananos.

La OMC les dio la razón los que acusan ser discriminados. Sin embargo, es poco probable que la Unión cambie su postura. Según estos, el régimen actual para las importaciones no impide que los productores latinoamericanos dominen el mercado europeo con 67% de las ventas. Mientras que las exportaciones de los países de la ACP, que recientemente firmaron un acuerdo para ingresar sus productos exentos de impuestos (antes solo empezaban a pagar cuando superaban las 775.000 toneladas), sólo representan un 17% del consumo.

Pero del lado latinoamericano se alega que las pérdidas han sido millonarias y que necesaria una inmediata reducción de los aranceles.

VIA – BBC

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario