El conflicto de Ferguson, brecha económica entre blancos y negros

Ferguson

Las protestas que se están llevando a cabo estos días en la ciudad estadounidense de Ferguson evocan los disturbios raciales de la década de los sesenta en Estados Unidos. Enfrentamientos, saqueos e indignación entre una comunidad afroamericana que ya ha asegurado que es como si la historia volviera a repetirse, como si no hubieran pasado casi cincuenta años. Y lo cierto es que vista la brecha financiera que aún existe entre los estadounidenses blancos y negros la verdad es que el tiempo sí que se ha detenido.

Las cifras son realmente asombrosas. Un hogar negro ha acumulado menos de una décima parte de la riqueza de un hogar blanco. En los últimos 25 años, y según un estudio de la Universidad de Brandeys, esta brecha casi se ha triplicado. Además, solo el 43,5% de los ciudadanos negros son propietarios de una vivienda, frente al 72,9% de los blancos. Especialmente porque los negros suelen tener ingresos más bajos que los blancos, por lo que también resulta más difícil adquirir una casa o acumular riqueza. El ingreso medio de los hogares negros es un 60% inferior al de los blancos.

El desempleo es también un problema importante. La tasa es el doble para los negros que para los blancos, una brecha que no había sido tan grande desde hace décadas. A julio del 2014 un 5,3% de los desempleados son blancos, mientras que un 11,4% son negros. Todos estos factores se combinan para empujar a muchos negros a la pobreza. Uno de cada cuatro negros viven en la pobreza en Estados Unidos, mientras que entre los blancos la cifra es uno de cada diez.

La situación que se está viviendo en Ferguson, amén de las muertes previas que hayan podido desencadenar la situación en estas oleadas de protestas, solo son un fiel reflejo del panorama nacional que viven en Estados Unidos blancos y negros. La pobreza, el desempleo y los bajos ingresos son también condicionantes a tener en cuenta en estas manifestaciones y altercados.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario