El CNMV dará más poder a los pequeños accionistas

El CNMV dará más poder a los pequeños accionistas
La CNMV finalmente ha ganado y se aplicarán las medidas que presentó en un informe el pasado mes de octubre. El informe con las medidas del buen gobierno especificaba y sugería dar más poder a los pequeños accionistas además de dar más poder a la Junta General de Accionistas. Las mencionadas modificaciones se harán en la Ley de Sociedades de Capital y entrarán en vigor antes de que termine el año, en concreto antes del 23 de diciembre.

Entre las modificaciones se encuentra la posibilidad de poder impugnar las juntas de accionistas o simplemente  proponer propuestas a las convocatorias. Si bien esto ya existía, el cambio radica en los índices de accionistas que pueden realizar esto. Así con un sólo 0,01% del accionariado se podrá impugnar la junta de accionistas y con el 3% de accionistas se podrá presentar modificaciones y propuestas.

Estos cambios en los índices dan más poder a los pequeños accionistas que normalmente no tenían voz en muchas de las decisiones del accionariado. Otra de las medidas que se aplicará pasa por dar más poder a la Junta General de Accionistas, esta decisión aunque no afecta directamente a los pequeños accionistas, si merma el poder del gran accionista ya que entre otras cosas, la junta tendrá que decidir los sueldos de los directivos y retribuciones de éstos, además de poder decidir la compra o venta de activos.

Los pequeños accionistas podrán impugnar las asambleas de accionistas

No sé  que resultados tendrá tales modificaciones, pero parece ser que en más de una junta y una empresa habrá más problemas de lo normal. Aún así dar más poder a los pequeños accionistas es algo que solucionará el tema de las indemnizaciones millonarias o las ampliaciones de capital para cubrir sueños personales. Parece ser que ahora los pequeños accionistas son los que van a tener la batuta en muchas empresas ¿ o no?

Te puede interesar

Escribe un comentario