El caso Dubai, manual útil para entender las finanzas

Dubai

Se suele decir que las finanzas constituyen un complejo mundo donde sólo unos pocos privilegiados pueden entender su funcionamiento y cómo operan los mercados en el mundo. Quien no lo entiende, no le brinda demasiada atención. Sin embargo, se ha conocido un nuevo dato que alerta: Dubai solicitó una extensión de su moratoria de su deuda.

¿Qué significa? Que no puede hacer frente a sus deudas y por lo tanto pidió extender el plazo para saldarla. Sucede que Dubai es una ciudad Estado que ante tanta riqueza por el petróleo ha invertido en un crecimiento vertiginoso y en proyectos demasiados impactantes. La deuda hoy asciende a 80 mil millones de dólares, los problemas para saldar la moratoria ya son un hecho y el mundo, que comenzaba a festejar el fin de una crisis global, se ha recluido nuevamente en sus oficinas a analizar qué ocurrirá en el mundo.

Dubai es una de las regiones más ricas del mundo. La explosión inmobiliaria fue gigantesca y el esquema sostenido por el petróleo parece tambalear. Pese a ello, el emirato árabe se ha destacado ante el mundo por su majestuosidad, pero en caso de no controlar la situación con cautela, una nueva crisis podría ser posible.


Escribe un comentario