El capital para el rescate bancario no pasará finalmente por el Estado

Cumbre Europea
La Unión Europea finalmente ha cedido a las presiones y la inyección de capital para el rescate bancario no pasará por el Estado, sino que irá a parar directamente a los bancos. Se trata de una buena noticia para España e Italia, que presionaron juntas en la Cumbre que duró casi seis horas.

Hace unos días llegaba la noticia por parte de las dos consultoras privadas, Roland Berger y Oliver Wyman, de que la banca española necesitaría entre 51.000 y 62.000 millones de euros para sanearse. Pues bien, después de la Cumbre celebrada esta noche en Bruselas, se ha decidido que la recapitalización de los bancos se haga de manera directa para que no cuente como deuda para el Estado.

Esta recapitalización directa a la banca española deberá pasar, no obstante, por las disposiciones que dicte Alemania. El Eurogrupo ha aprobado la compra de deuda de los países que se encuentren en apuros a partir del próximo mes de octubre. Las directrices y recomendaciones que dictamine la Unión Europea deberán cumplirlas, será condición indispensable.

Con estos datos, la inyección de capital a los bancos podría darse a finales de este año, cuando el BCE se convierta en el supervisor único de las entidades de la Zona Euro. Este rescate a los bancos españoles será financiado por el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financier), aunque posteriormente será transferido al MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), cuando éste entre en vigor.

Este acuerdo obtenido en la Cumbre europea ha hecho que la bolsa española se dispare, abriendo la jornada por encima del 4%, y la prima de riesgo baje por debajo de los 500 puntos básicos. Por su parte, el bono de deuda a 10 años se mantiene por debajo del 7%. Los valores más beneficiados son los referentes a las entidades bancarias.

La bolsa italiana ha comenzado también el día con subidas, y en general las europeas. Parece que la presión sobre los mercados desciende poco a poco. Veremos qué sucede en los próximos días.

Más información – 62.000 millones de euros para la Banca española

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Categorías

Banca

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario