El Bitcoin y sus problemas actuales en China

Bitcoin en China

Hace unos meses os hablábamos del Bitcoin, una moneda digital creada en el año 2009 y que sirve para intercambiar bienes y servicios operando sin una autoridad central. Desde el pasado mes de noviembre del 2013 es China el país que alberga el mayor volumen de Bitcoins del mundo. Fue precisamente el año pasado cuando el gigante asiático superó a todos los demás países en cuanto a descargas de billeteras Bitcoin.

Mientras que el resto del mundo mira hacia otra parte (el Bitcoin no es un término familiar en nuestras economías), China ha dado un paso adelante en la moneda digital. Televisiones, periódicos y todo tipo de medios de comunicación locales hacen llegar a los ciudadanos chinos las ventajas y desventajas de usar esta moneda para sus transacciones.

Sin embargo, en las últimas semanas el Bitcoin está sufriendo numerosos varapalos. Y desde China, curiosamente, acaba de llegar el último (aunque algunos expertos aseguran que puede ser una falsa alarma para devaluar la moneda digital): su banco central ha prohibido a las entidades locales tener como clientes a páginas web que comercien con la moneda. Con esta medida la moneda digital ha caído un 9,43%, cotizándose estos días en torno a los 525 dólares.

Hay que tener en cuenta que a finales del 2013 el Bitcoin se cotizaba en China cerca de los 1.150 dólares, lo que quiere decir que en unos meses ha caído prácticamente hasta la mitad de su valor.

Pero todavía hay más… El Banco Popular de China exige a bancos y casas de cambio cerrar antes del 15 de abril todas las cuentas abiertas por los operadores de los sitios web que comercializan con la moneda virtual. Si tenemos en cuenta que el mercado chino realiza actualmente el 60% de todas las transacciones mundiales la caída puede ser aún mucho mayor y bajar de los 500 dólares su cotización. Ahora el sitio chino de intercambio de Bitcoins deberá mover sus servidores fuera del país si quiere seguir en activo.

Aún así la eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio que ofrece la Bitcoin sigue siendo un grado. Al no pertenecer a ningún banco y no estar bajo el control de nadie puede participar todo el mundo, aunque como vemos con ciertas limitaciones en las que se seguirá trabajando. Es por eso que la mayoría de compradores del gigante asiático tratan de aprovechar la depreciación actual de la moneda virtual para comprar más.

Imagen – Silicon Angle

Te puede interesar

Categorías

Banca

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario