El BCE tendrá representante en los consejos de los bancos

El BCE tendrá representante en los consejos de los bancosTal y como se ha anunciado hoy, el Banco Central Europeo ( BCE) pondrá un supervisor europeo en cada consejo de administración de cada banco para supervisar no sólo al banco sino las decisiones que toma e incluso al personal que contrata.

Uno de los grandes problemas de esta crisis es que muchos ejecutivos apenas tenían nociones sobre banca, lo que hacía que muchos productos o decisiones se tomasen si conocer los riesgos. Una de las principales funciones de este supervisor será revisar y procurar que esto no vuelva a ocurrir.

Este supervisor se instala gracias al Mecanismo Único de Supervisión ( MUS) que recientemente se ha aprobado y que se instalará en todos los bancos de la Unión Europea, no solamente en España. Aún así este MUS no tiene autorización legal por lo que en última instancia serán los bancos los que decidan si aceptar o no a esta figura. Esto ha hecho que en algunos países existe una resistencia a esta figura y a este inclusión en los consejos de administración. Esto en España no ha ocurrido pero puede también que sea por el rescate bancario que hace unos meses tuvo lugar.

El Mecanismo Único de Supervisión será el encargado de insertar el representante en los consejos de administración

Por otro lado, junto a este vacío legal, sabemos que el supervisor aconsejará e informará de las acciones del banco pero no sabemos hasta qué punto un banco puede seguir o no las indicaciones del MUS, esto es, que si no pueden obedecer las imposiciones del MUS de poco sirve que exista una figura así ya que los banqueros lo seguirán obviando o incluso sentirse molestos.

Realmente creo que es positiva esta supervisión así como la comprobación de los ejecutivos, tanto que si normalmente no dejaríamos que nos interviniera quirúrgicamente una persona que no tiene un título médico, tampoco debería de gestionar y los problemas que ello conlleva nuestros ahorros o el dinero estatal. También estaría bien que el Banco de España aprovechase el anuncio para cambiar y que los pocos delegados de gobierno que están en los consejos de los bancos sean personas cualificadas para tales funciones como si de una especie de policía bancaria se tratase. Sería un gran paso y un ejemplo para muchos pero dudo que esto ocurra ahora.

Te puede interesar

Escribe un comentario