El BCE le ofrece a España prorrogar el rescate

BCE

Antes de exponer la situación, nos situamos sobre el terreno: España ya ha solicitado a sus socios 41.300 millones de hasta un máximo de 100.000. Este programa de rescate concluye el 31 de diciembre, y según las fuentes oficiales el Gobierno no tiene pensado solicitar el resto. ¿Sería entonces necesario prorrogar el rescate?

Por un lado tal vez la situación invita a ello. No hay que lanzar aún las campanas al vuelo ni pensar que las soluciones vienen de camino. Tanto es así que desde Francfort y Bruselas se anima a España para que tenga en cuenta la iniciativa planteada por el Banco Central Europeo. La idea es que así no cunda el nerviosismo en ningún momento y se trabaje con mayor soltura.

Sin embargo, hay muchos interrogantes que nos salen al paso al plantear esta prórroga. ¿Nos están animando a que prorroguemos este rescate para que España “viaje” cómodamente o para alargar los pagos?, ¿tan enorme es la balsa de aceite y el germen de tranquilidad en el que nos encontramos para no aceptar esta propuesta?. En agosto del año pasado ya se dijo que España solo iba a usar 60.000 millones de este rescate.

La última de las preguntas tiene una clara respuesta: de ninguna de las maneras. La situación sigue siendo crítica, por mucho que el estamento político nos quiera vender a diario lo contrario. Los problemas surgen cuando bajamos desde dicho estamento a la clase trabajadora. A la banca no le inquieta para nada mantener el beneficio que supone prorrogar el rescate mientras siga habiendo una población que lo pague.

Por otro lado, el declive económico en el que sigue envuelta España nos hace pensar que de los 60.000 millones que aún quedan en el fondo, algo se tocará. Pero también es cierto que, con los casos de corrupción que prácticamente a diario se conocen en España, ¿es mejor quedarse tal como estamos?, ¿esperar una recuperación que sigue sin llegar y que no tiene visos de futuro inmediato?, ¿hasta qué punto se haría mucho más frágil la situación en la que nos encontramos?

Lo cierto es que desde el Gobierno, a día de hoy, no tienen pensado solicitar dicha prórroga. O al menos no es el momento de hablar de ello (¿cuándo entonces?). La idea por tanto es que la banca mejora y hasta dentro de unos meses, con los nuevos análisis, no habría que plantearse una situación semejante. El cómo están los bancos sí que creo que no lo sabe nadie…

Más información – Mariano Rajoy afirma que “hoy” no necesitamos el rescate, Rescate a la Banca: España solo utilizará 60.000 millones

Imagen – Nuestra Hora

 

Te puede interesar

Categorías

Banca

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Mark de Zabaleta dijo

    Pero esa liquidez no llega a los ciudadanos…

    1.    Jose Manuel Vargas dijo

      Ni llegará. Los ciudadanos somos los que pagamos el rescate. Estamos en la otra cara de la moneda…

Escribe un comentario